Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria es legalizada como nueva institución del Estado

La creación de la ANRS ha levantado las críticas de organizaciones médicas independientes


La Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS) quedó legalizada como nueva institución pública este jueves con la aprobación de una iniciativa de ley en la Asamblea Nacional permitió su creación.

Gustavo Porras, diputado sandinista y presidente de la Asamblea Nacional argumentó que la creación de la ANRS era un paso “necesario” que los parlamentarios le debían al país.

Esta nueva entidad pública adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) regulará y controlará los servicios de salud de carácter comercial y las donaciones de cooperantes internacionales en esta materia, funciones que antes eran de la Dirección General de Regulación Sanitaria del Minsa.

La creación de la ANRS ha levantado las críticas de organizaciones médicas independientes y de opositores por la facultad recaudadora que esta tendrá ya que establecerá tarifas por la prestación de sus servicios de regulación y control sanitario.

En este sentido, Porras aclaró que dichas tarifas no serán “por servicios de atención a la gente”, sino para servicios de permisos “para importación de medicamentos o para la inscripción o registro de marcas, de medicamentos, de laboratorios o de insumos médicos o incluso de alimentos empacados porque todo eso tiene que ser registrado”.

Wálmaro Gutiérrez, diputado del FSLN salió a la defensa, argumentando que las tarifas que cobrará la ANRS siempre las ha cobrado la Dirección General de Regulación Sanitaria del Minsa.

“Son tarifas a esas personas naturales o jurídicas que desarrollan actividad comercial con los bienes que se utilizan para el otorgamiento de servicios o sea la gente que importa medicamentos o la gente que importa equipos tiene que pagar una licencia, tiene que pagar un permiso y eso es lo que se habla de tarifa, pero no es que se esté hablando de tarifa por a cuánto te cobro el día de hospitalización o cuánto vale la operación del páncreas”, dijo Gutiérrez.

Por su parte la diputada Rosa Argentina Navarro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) manifestó que lo que se espera es que las tarifas que sean aprobadas en el reglamento de la ley no vengan a perjudicar al sector industrial, al sector importador, al sector exportador y principalmente no afecte a todos aquellos pequeños emprendimientos”.

Una vez se publique en el diario oficial La Gaceta entrará en vigencia la ley creadora de la ANRS y la Asamblea Nacional deberá aprobar su reglamentación en un plazo no mayor a 60 días, según lo establece el artículo 150 inciso 10 de la Constitución Política del país.