cortesía

cortesía

Estas son las medidas de bioseguridad a poner en marcha en fiesta de la Purísima y navideñas

Aunque los casos de la covid-19 se han reducido en Nicaragua, médicos recomiendan no bajar la guardia.


A las puertas de las actividades religiosas en honor a la Inmaculada Concepción de María, las reuniones familiares durante la navidad y fin de año, el médico general, doctor Jorge Manzanares, aseguró que no es momento de bajar la guardia total de los protocolos de bioseguridad a fin de evitar nuevos casos por la Covid-19.

Recientemente, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), reveló en un comunicado que se van a celebrar con normalidad en cada parroquia los novenarios en honor a la Inmaculada Concepción de María, pero no especificó si deberán cumplirse en cada templo algunas medidas de bioseguridad.

El doctor Jorge Manzanares, médico general, aseguró que hay que mantener en los templos, la alfombrilla con agua, cloro y desinfectada en plena entrada, colocar gel líquido y exhortar la limpieza general de la iglesia con desinfectante luego de cada misa o cualquier servicio.

“El pastor o sacerdote dependiendo del templo debe exhortar a que por las dos horas que estén en el templo debe usar mascarillas, tomar una cierta distancia uno del otro y poner normas y disciplinas sanitarias que se tienen que cumplir, tampoco hay que hostigar a la gente porque ya sabemos que no estamos en la mera crisis epidémica, pero si concienciar un poco las personas”, expresó.

El médico recomienda el uso de mascarilla permanente en las reuniones familiares si no se está vacunado y continuar con el distanciamiento entre una persona u otra, sin embargo, las reuniones pueden ejecutarse sin restricciones.

“Si se va a estar conversando con alguien que no está vacunado, porque si aún hay gente que no se vacunó, hay que tener mayor cuidado con esa persona, pero si todos están vacunados no necesariamente tienen que poseer mascarilla, pero si tener su espacio, evitar estar tan pegados, para evitar que las gotitas de Flügge lleguen a la otra persona”, expresó.

Al igual que en un templo el anfitrión de la casa debe tener desinfectante alcohol, jabón líquido y siempre cuidando más a los ancianos y niños que tienen mayor riesgo a contraer enfermedades gripales.

Durante la semana del 8 al 15 de noviembre del 2022, se confirmaron a 23 nicaragüenses con la COVID-19 y otras 17 se recuperaron, según datos del Ministerio de Salud (Minsa)

“Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 15,219 personas. Continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses”, cita el comunicado.