Cortesía

Cortesía

M&R Consultores: 26.9% de los nicas no logran cubrir las necesidades de sus hogares

La encuestadora indica que solo un 3.0% de la población en Nicaragua vive cómodamente.


El Sistema de Monitoreo de Opinión Pública de M&R Consultores, realizado durante el 1er trimestre del año, indica que el 26.9% de la población nicaragüense no alcanza a cubrir las necesidades básicas del hogar, mientras que solo un 3.0% vive cómodamente, sin problemas económicos.

Dentro de este estudio, se refleja la desigualdad de opiniones entre los nicaragüenses, en la edición 72 de estas encuestas, el 13.2% expresa que su situación económica les permite cubrir sus necesidades y darse algunos gustos, mientras que el 78.6% de la población perciben los problemas económicos como los más importantes.

De esa cantidad, 31.1% asegura que la situación más crítica se debe al desempleo, mientras que para el 27.6% es la pobreza y para el 17.9% es la carestía de la vida.

“En el tema del empleo, tiene que ver con dos dimensiones, el empleo en cantidad, que se refiere a la falta o existencia de esto, y el empleo en calidad, que se refiere a los niveles salariales. Lo que viene apretando el zapato de los nicaragüenses desde hace 20 o 30 años. Los problemas económicos han persistido siempre, desde 1990 que venimos haciendo estas encuestas, el resultado con relación a este tema es el mismo, el problema es constante, en algunos momentos ha disminuido y en otros aumenta”, señaló Raúl Obregón, director de M&R Consultores.

Obregón señala que “en los últimos meses ha influido la inflación que se sufre a nivel mundial, teniendo como principal factor la guerra en Europa, eso hace que los precios suban y la inflación aumente y a la par, la falta de empleo ha estado presente siempre, pero han bajado los índices de desempleo”.

Un 53.5% de la población asegura que su situación económica les permite cubrir las necesidades básicas. Mientras que la expectativa de los nicaragüenses sobre la economía del país durante los próximos 6 meses se divide en un 20.2% que cree que continuará de la misma manera y no habrá cambios, un 62.1% que espera que mejore y un 16.3% que asegura que se encontrará peor.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube