Cortesía

Cortesía

Mined realiza censo nacional de alfabetización

Buscan identificar puntos con mayor índice de analfabetismo para desarrollar estrategias que reduzcan esa brecha.


El Ministerio de Educación (Mined), realiza un censo nacional para identificar el nivel de analfabetismo existente en el país en personas mayores de 15 años, a fin de desarrollar políticas públicas que reduzcan esa brecha.

El Mined espera concretizar en que puntos del país hay mayor incidencia de analfabetismo y en esa medida desarrollar el tipo de estrategia que se va a dirigir a las personas e involucrarlas en la educación.

“Con esta información plantearemos al Gobierno las estrategias novedosas a desarrollar. Ahora la mayoría de las comunidades tienen energía eléctrica y así podríamos a través de video clases o tele clases convencer a esas personas de continuar estudiando, que se involucren”, expresó Lilliam Herrera, ministra de educación.

Se tiene previsto que este registro culmine en un periodo de 30 días. El Mined asegura que hasta el 2009 se contaba con un 5% de analfabetismo menor al 22.9% con el que asumieron la presidencia.

“El censo nos va a permitir saber donde esos padres y madres o adultos en general por alguna razón no han decido continuar la alfabetización a pesar de que hemos impulsado a educción de jóvenes y adultos”, dijo.

Señala que en la actualidad hay personas que se resisten a continuar su educación, por ello es necesario la ejecución de este censo para realizar comparativos y así ver los indicadores.

“La alfabetización implica ver la reducción de la pobreza porque tenemos un plan nacional de lucha contra esta situación y para el desarrollo humano, tenemos que darle salida a través de la educación”, agregó.

Las brigadas de censo cuentan con más de 45 mil personas conformadas por maestros y líderes que visitan casa a casa en todo el territorio en la recopilación de datos.

“La población les ha abierto las puertas de las casas, no han recibido ningún rechazo; es necesario que nos involucremos todos, las visitan son realizadas por los docentes, líderes territoriales y movimientos de jóvenes, esto es intergeneracional que nos deja mayor impacto social”, manifestó Herrera.

El Mined cuenta con una Dirección General de educación de jóvenes y adultos, trabajando de manera permanente en la alfabetización, con primaria y bachillerato, en ciclos atendidos por delegaciones departamentales y coordinadores de jóvenes y adultos.

“Tenemos primaria en ciclo 1: primer y segundo grado; ciclo 2: tercero y cuarto grado; ciclo 3: quinto y sexto grado”, dijo.

Cabe señalar que la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización ejecutada en 1980 sacó del analfabetismo a más de 400 mil nicaragüenses.

Suscríbete a nuestro YouTube