cortesía

cortesía

Construcciones verticales son más propicias en centro histórico de Managua, dice geólogo

La edificación reciente anunciada es la construcción de más de 3 mil apartamentos en este lugar.


Contrario a lo que se piensa el centro histórico de Managua, que fue el más afectado por el terremoto de 1972, es propicio para las construcciones verticales, es decir edificios de más de dos pisos, según el geólogo Eduardo Mayorga, porque estarán menos expuestas al daño sísmico propiciado por fallas geológicas en la zona.

“Las condiciones de suelo son más propicias para edificaciones que permitan construir sótanos, debajo de la superficie del suelo, de manera que su cimiento se ha desplantado sobre el basamento, el basamento es lo que llamamos piedra cantera, es un material muy denso, muy sólido y a la vez impermeable, son más resistentes a daños sísmicos”, dijo Mayorga.

Más construcción de edificios comerciales, empresariales y del Estado en este sector, ayudarían a reactivar la belleza arquitectónica de la capital, siempre y cuando se conserve la riqueza escénica del Lago Xolotlan, sugiere el experto.

“La riqueza escénica que tenemos nosotros con el Lago Xolotlán y al lado opuesto del Lago Xolotlán, tenemos la cordillera que son los límites noroeste de Managua, en el oeste tenemos todo lo que es la Península de Apoyo, con todos los volcanes que tenemos desde el Puerto Salvador Allende”, añadió.

Según el experto Managua tiene más de 50 fallas geológicas, siendo las más importantes la del Estadio Nacional de Béisbol Soberanía; la de Tiscapa, Chico Pelón; Centroamérica y Zogaib, cercana a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- Managua, pero específicamente en el centro histórico de la capital, pasan por la Asamblea Nacional, la avenida Bolívar, el parque Luis Alfonso Velásquez, reparto San Antonio y Telcor, pero no representan un peligro siempre y cuando tengan construcciones adecuadas a su alrededor.

“Hasta donde fue el Cine González se podrían construir en este caso edificios de más de dos pisos, luego del Cine González hasta el Xolotlán no muy altos, para no obstaculizar la riqueza paisajística que tenemos”, expresó.

En el centro histórico de Managua, el último proyecto anunciado por el Gobierno de Nicaragua, es la construcción de más de 3 mil apartamentos, de los que aún no revelan su ubicación exacta, pero que la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda ha adelantado que es el inicio de un proyecto de reactivación de edificaciones verticales y recuperación del antiguo casco urbano de la capital.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube