Imagen referencial

Imagen referencial

Darse a la fuga en accidentes tránsito, a esta responsabilidad penal te expones

Si bien este tipo de delito es común en Nicaragua, según el abogado, no es motivo para quitar la licencia de forma permanente.


De acuerdo al abogado Domingo Diogo, por homicidio imprudente podría ser acusado el ciudadano Julio Cárcamo luego de provocar un accidente de tránsito y dejar abandonado en la vía el vehículo que conducía con dos personas fallecidas en el interior del automotor.

El accidente en el que recientemente fallecieron Carlos Alemán Gutiérrez y Bayardo Téllez Mejía, se registró a la altura del kilómetro 238 en el municipio de El Coral, departamento de Chontales, en el tramo de Carrera entre Nueva Guinea y La Curva, cuando Cárcamo aparentemente perdió el control de la camioneta Toyota placa M-287045 e impactó contra un árbol.

Las víctimas iban como pasajeros y quedaron prensados en la carrocería del vehículo.

El abogado explicó que darse a la fuga en un accidente de tránsito es una agravante que se le debería agregar a este y cualquier conductor.

“El juez podría determinar cinco años por el homicidio imprudente, el agravante le puede dar dos o tres años más, en total se pueden sumar hasta ocho años de cárcel”, indicó.

Agregó que, si bien este tipo de delito es común en Nicaragua, según el abogado, no es motivo para quitar la licencia de forma permanente, según lo establecen las leyes.

“Cuando uno comete un delito o una falta grave de tránsito y cuando las personas tengan más de tres suspensiones o tres multas durante el año, lo suspenden por un año, pero eso de quitar la licencia de forma permanente no hemos visto todavía, hasta la fecha puede ser que tránsito en su momento haga alguna reforma en su ley competente, pero el problema no es reformular la ley, aquí el problema es la educación vial y las costumbres que tiene la persona de no auxiliar al herido y darse a la fuga”, indicó.

El abogado recordó que hay una circular emitida en septiembre del 2022 emitida por el Ministerio Público y enviado a jueces, donde prohíbe mediaciones en accidentes con víctimas fatales y en el que los causantes hayan ingerido licor u otras sustancias.

“Hay que ver en estos casos en que se dan a la fuga, el examen de toxicología, para saber si muestra que efectivamente esa persona estaba con ingesta de licor o cualquier otra sustancia ilícita”, señaló.

Más interrogantes en el caso

Dentro de vehículo supuestamente se encontraron varias armas de fuego, entre estas un revólver calibre 22 y una pistola 9 milímetros marca Makarov, lo que según el abogado también requiere de mayor ampliación de investigación.

Hasta el momento las autoridades policiales no se han pronunciado sobre el accidente de tránsito sucedido el pasado 3 de agosto y se desconoce si el hombre que huyó ha sido detenido.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube