Cortesía

Cortesía

Las niñas con discapacidad reciben rehabilitación con menos frecuencia que los niños, según Teletón

El 25 de agosto de cada año se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad.


En Nicaragua, el 25 de agosto de cada año se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, una fecha destinada a la concienciación, divulgación y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad por parte del Estado y la Sociedad en General.

Esta conmemoración encuentra su fundamento en la Ley 763, conocida como la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Orlando Sevilla, director ejecutivo de Teletón Nicaragua, compartió su preocupación durante este evento con respecto a la detección y atención temprana de las niñas con discapacidad en el país.

Sevilla resaltó que, “según las estadísticas mundiales, existe una proporción mayor de niñas con discapacidad en comparación con los niños, pero esta proporción no se refleja en la atención que se brinda en los centros de Teletón de Nicaragua, ya que dos tercios de los niños atendidos son varones y solo un tercio son niñas. Esta discrepancia resalta la necesidad de una mayor atención y enfoque en las niñas para garantizar su detección temprana y acceso a rehabilitación, preparándolas para procesos de inclusión social”.

Sevilla enfatizó la importancia de promover los derechos de las niñas con discapacidad, abogando por un acceso equitativo a diagnósticos y rehabilitaciones tempranas. Destacó la necesidad de una unión en la sociedad nicaragüense para garantizar que las niñas tengan igualdad de oportunidades en el ámbito de la atención y la inclusión.

El director ejecutivo de Teletón Nicaragua también mencionó avances positivos en la inclusión académica y laboral de personas con discapacidad en el país. Según Sevilla, el 80% de las personas con discapacidad atendidas por Teletón están integradas en escuelas regulares, mientras que solo un 6% asiste a escuelas especiales. Asimismo, señaló que las empresas nicaragüenses han mostrado una mayor apertura para brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad, permitiéndoles contribuir al desarrollo económico del país según sus habilidades y capacidades.

La conmemoración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad en Nicaragua resalta tanto los avances logrados en términos de inclusión como los retos pendientes, como el enfoque en la detección temprana y atención equitativa de niñas con discapacidad. Esta fecha sirve como un recordatorio de la importancia de trabajar juntos como sociedad para asegurar que todas las personas, sin importar sus capacidades, puedan participar plenamente en la vida social, académica y laboral del país.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube