Fin de semana lluvioso, según Ineter
Se ha detectado la existencia de un disturbio atmosférico tropical que se mueve hacia la región noroeste del mar Caribe.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ha emitido un reporte en el que señala que el país se verá afectado por diversas condiciones climáticas en los próximos días.
Según el informe, se espera que Nicaragua experimente la presencia de áreas de baja presión atmosférica en diferentes regiones del territorio.
Estas áreas se encuentran relacionadas con la Zona de Convergencia Intertropical, ubicada entre el suroeste del Mar Caribe y la región del Pacífico nicaragüense.
Este sistema traerá consigo un aumento significativo de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el interior del país.
Adicionalmente, se ha detectado la existencia de un disturbio atmosférico tropical que se mueve hacia la región noroeste del Mar Caribe, lo que podría tener impacto en las condiciones climáticas locales.
En lo que respecta a las precipitaciones, se prevé la aparición de lluvias dispersas, especialmente en la zona noroccidental de Nicaragua.
En la región del Pacífico, se espera una mayor cantidad de nubosidad. Durante las horas matutinas, se anticipan lluvias de intensidad leve, seguidas por lluvias más intensas y posibles tormentas eléctricas.
Existe la posibilidad de que ocurran lluvias fuertes en momentos puntuales.
Los vientos predominantes provendrán del suroeste, con velocidades que oscilan entre 10 y 20 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 30 a 40 km/h durante los episodios de lluvia.
Las temperaturas máximas proyectadas se encuentran entre 30/32°C en las zonas occidental y central, 29/31°C en la zona sur, y 26/28°C en la Meseta de los Pueblos.
En las regiones Norte y Central del país, se espera una cobertura parcial de nubes a nublado. Las lluvias leves estarán presentes por la mañana, seguidas por precipitaciones moderadas y en ocasiones fuertes, acompañadas de posibles tormentas eléctricas, especialmente en horas vespertinas.
Los vientos serán variables, con dirección suroeste y velocidades de 10 a 15 km/h, con ráfagas de 30 a 40 km/h durante las lluvias. Las temperaturas máximas estimadas son 28/30°C en la región norte, 21/23°C en Jinotega y 32/34°C en la región central.
En las áreas del Caribe nicaragüense, se espera un cielo que va de parcialmente nublado a nublado. Se anticipan lluvias ligeras en varias zonas, mientras que las precipitaciones moderadas serán aisladas y se concentrarán principalmente en la franja costera.