Cortesía

Cortesía

Inician inspecciones en puestos de pólvora

Para este plan, la institución ha dispuesto de 2,900 efectivos.


Desde este jueves, autoridades de la Policía Nacional, en conjunto con la Dirección General de Bomberos, Bomberos Unidos y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), iniciaron las labores de inspección en los puestos de pólvora que han sido autorizados para la comercialización de estos productos para las festividades de La Purísima, Navidad y Fin de Año.

Uno de los primeros puntos que se inspeccionó fue el que está ubicado en el sector de Tiscapa en Managua.

Paralelo a estas labores, las autoridades también ejecutan un plan de capacitaciones dirigidas a comerciantes de pólvora en todo el país, dirigidas a orientarlos sobre el manejo seguro del producto.

“Hasta el momento llevamos alrededor de 1,530 personas capacitadas, aún nos falta, estamos en ese proceso. Tenemos en Managua un grupo grande, todos los distritos están capacitados y vamos dándole paso a garantizar con eficiencia, con mucha responsabilidad las capacitaciones para que nuestro pueblo se sienta seguro con las personas que van a manipular este trabajo de la pólvora”, afirmó la comisionada mayor Hilda Murillo Silva, de la cojefatura de la dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM) de la Policía Nacional.

Con estas intervenciones se busca garantizar que estos puestos de venta cumplan con todas las medidas de seguridad tanto para comerciantes y compradores y que se eviten tragedias por mala manipulación de pólvora o por condiciones inseguras en los establecimientos, como el incendio que en noviembre del año pasado consumió 3 bodegas y 10 tramos en el sector de Tiscapa.

“La prevención del incendio no es una tarea de los bomberos, es una tarea de todos y comienza desde casa, cuidar a los niños, cuidarse a la hora de estos eventos que se conviertan en alegría la Purísima, la Navidad, fin de año, que el uso de la pólvora sea de manera responsable. Sabemos que el año pasado tuvimos un evento que no deseamos, por eso queremos hacer el llamado de trabajar con prudencia, responsabilidad y cordura, de acatar las medidas y recomendaciones que les estamos brindando”, expresó el comandante de brigada Ramón Landeros, de la Dirección General de Bomberos.

Landeros detalló que, para este plan, la institución ha dispuesto de 2,900 efectivos.

Las inspecciones iniciaron siete días antes de que los comerciantes comiencen a ofertar sus productos, pues tienen previsto inaugurar sus ventas este 04 de noviembre.

“Nos parece excelente porque cada vez nos sentimos más seguros con todas las medidas que nos están dando en las capacitaciones en los bomberos, la alcaldía y la Policía. Nos han orientado que guardemos los tres metros de distancia porque eso antes lo estábamos incumpliendo, estamos poniendo aislantes en todos los negocios y ya no vamos a poner cartón, la energía eléctrica afuera, los barriles con agua, extintores y que el personal esté capacitado”, comentó Jamileth Mercado, comerciante del puesto de pólvora ubicado en Tiscapa.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube