cortesía

cortesía

Así afecta la ausencia de un familiar durante las festividades decembrinas

Expertas brindan recomendaciones para hacerle frente a problemas psicológicos durante esta temporada.


Muchas familias nicaragüenses celebrarán estas próximas fiestas de Navidad y fin de año lejos de su tierra natal, este es uno de los tragos amargos que genera la migración, que aún no se detiene en el país. Expertas en la salud mental explican que en esta temporada aflorarán la ansiedad y la tristeza por la separación, sin embargo, por eso recomiendan hacerles frente a estas situaciones mediante el uso de la tecnología y la unión vecinal.

La psicóloga Ligia Martínez, especifica que es necesario hacerles ver que el esfuerzo de dejar el país no ha sido en vano, que los recursos económicos que ha enviado han sido bien utilizados.

“Durante el festejo es importante hacer videollamadas, entonces estamos allí y la otra persona está festejando con un amigo o un familiar allá lejos de nosotros, pero nosotros aquí debemos de compartirle lo que estamos haciendo, darles las buenas noticias, que, por ejemplo, su sobrina terminó su carrera o su año escolar con éxito, que con el dinero que envió se le compró la bicicleta a su hija, en fin, noticias positivas que le animen”, expresa.

La psiquiatra Gioconda Cajina, revela que el alto número de migrantes nicaragüenses, puede generar que una cuadra completa todas las familias estén incompletas o que haya incluso vecinos que estén completamente solos, por ello es recomendable hacer alianzas y reunirse.

“No permitir que una persona esté sola, eso puede generar mucho daño, mejor una sola fiesta para todos los que están solos, si se hace un pollo con verduras, hay poco para beber y comer, pero se está en grupo, la fiesta va a ser mucho más exitosa que teniendo un árbol cargado de regalos y luces”, añade.

Recaídas en las adicciones

La separación familiar, también puede propiciar recaídas en quienes poco a poco han superado las adicciones al alcohol o las drogas.

Cajina recuerda que los grupos de los alcohólicos anónimos están abiertos durante todo el mes de diciembre, porque es normal existan recaídas.

“Se puede traer de la memoria del pasado otras navidades tristes y la recaída alcohólica es una realidad, por qué te lo van a servir, te lo van a regalar, si te ven la cara triste, te ven allá solo, te van a ir a invitar a un trago creyendo que eso te va a animar, seamos conscientes, no hagamos eso”, sugiere.

Perdón es necesario para esta temporada

Martínez refiere que durante estas celebraciones de Navidad y fin de año es necesario procurar el perdón para generar un mejor ambiente.

Para quienes son católicos, estas fiestas poseen su inicio oficial con las actividades en honor a la Inmaculada Concepción de María, el próximo 28 de noviembre, por ello tienen más tiempo de celebrar, pero también de recuerdos que les pueden frustrar al no estar acompañados, dice Martínez.

“Implica un recogimiento de la familia, una cercanía a la familia, aquí se habla de perdón, se habla de estar juntos, se habla de un verdadero espíritu navideño qué caracteriza la fiesta”, insiste.

La promoción del altruismo y caridad, es un valor que podría generar alegría en medio de la tristeza provocada por la ausencia del ser amado, coinciden las expertas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: