Cortesía

Cortesía

Estos son los daños que puede provocar la pólvora a su mascota

Entre los efectos más nocivos está el infarto, dicen expertas en veterinaria.


En la temporada navideña la pólvora es uno de los productos que salen a relucir a todas luces y le dan ese toque especial a las fiestas, pero no a todos les causa emoción, tal es el caso de las mascotas.

Si en casa tiene caninos, gatos, o conejos, debe saber que el sonido de estos explosivos, puede afectarles drásticamente, al punto de huir del hogar por temor al ruido y en casos fatales, provocarles hasta muerte por infarto, explica la veterinaria, Cristell Ponce.

“Es común que se corten con los vidrios o alambrados por intentar escapar, incluso fracturarse, por esconderse en lugares donde no alcanzan, así como en casos donde muerden o arañan a los dueños al quererlos tener en el momento cuando se está celebrando. La ansiedad y el nerviosismo del animal también podría desencadenar daños neurológicos, así como morir por un infarto”, añade.

Es recomendable aislarlos

El acompañamiento a la mascota durante las detonaciones de la pólvora puede ayudar a tranquilizarlo, también es recomendable aislarlos en lugares apartados del ruido, señala la veterinaria Carol Ayala.

“Evitemos el sonido de las tiquitracas y cachiflines, podemos disfrazar el sonido adentro de la casa, por medio de música o la televisión, o si tenemos un cuarto donde las puertas son las más herméticas del hogar, lo podemos meter ahí con anticipación, así como los distintos medicamentos naturales que existen como de manzanilla o valeriana que ayudan a relajar al perro, no lo adormece, pero si ayudará a que el animal perciba los sonidos del exterior con más calma”, dice.

Ambas expertas hacen el llamado de no usar pólvora en exceso cerca de las mascotas, no solo para evitarles el ruido, sino también quemaduras. Así mismo, recomiendan no administrarles ningún tipo de sedante o medicamento sin receta del veterinario.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: