Referencial

Referencial

Fenicootaxi pide regularizar App que ofrece servicio con motocicletas

Urgen a las autoridades establecer un proceso de ordenamiento a dicha empresa y que les pidan la creación de una oficina en el país.


Una aplicación móvil que permite a motociclistas ofrecer el servicio de transporte de pasajeros, está ganando terreno en Nicaragua, por ello la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi RL), urge a las autoridades correspondientes a establecer un proceso de ordenamiento a esta empresa y que les pidan la creación de una oficina en el país.

Vidal Almendárez, presidente de Fenicootaxi, afirmó que aunque los conductores para registrarse deben escanear su circulación, placa, licencia de conducir, entre otros documentos, que no exista una oficina física en Nicaragua reduce los temas de seguridad.

"Incluso debemos estar claros que los índices de robos en motocicletas son cada vez mayores en comparación a otros medios de transporte, por eso no podemos dar el lujo de registrarnos en una aplicación donde le podríamos estar dando nuestra información personal a un delincuente, no digo con esto que todos los buenos conductores de la aplicación no lo sean, pero hay que ser precavidos", añadió.

¿Qué dice la ley al respecto?

El abogado Norman Moraga, manifestó que la Ley 524, Ley general de transporte terrestre, no faculta a las motocicletas para ofrecer estos servicios, por ello adecuado sería elaborar un marco regulatorio para quienes trabajan con esta aplicación.

“En cualquier momento la Policía Nacional puede detener a estos conductores, aplicar alguna sanción respectiva y simplemente estarían cumpliendo con la ley, pero de momento no se reportan esos tipos de casos”, indicó.

Moraga coincide con Fenicootaxi, en que es urgente la creación de oficinas en Nicaragua.

“Tienen que ser un aporte a la economía, no lo son actualmente porque no están siendo reguladas y no poseen alguna oficina de atención al cliente acá, todo es a través de app, si conozco dos empresas nicaragüenses con oficinas acá y que están reguladas incluso a través de cooperativas de taxis y el Irtramma”, agregó.

Una alternativa de transporte más rápido

La utilización de la motocicleta para transportarse en Managua es un medio que cada vez es más popular debido a que ayuda a movilizarse más rápido en el congestionado de tráfico que padece la capital, el que se ha agudizado en los últimos meses por los múltiples desvíos que existen actualmente por el proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II, según la Escuela de Maneja Eben- Ezer.

Frente a esta realidad no se puede ignorar el riesgo al que se exponen tanto conductores y usuarios en esta nueva alternativa de transporte, dijo María Acevedo Flores, directora de la escuela de manejo.

“Las horas picos están empezando más temprano, si antes eran a las 5 de la tarde, actualmente son a las 3 de la tarde, entonces algunas personas que necesitan movilizarse, ven en esta aplicación una buena alternativa, pero debemos estar claro es más peligrosa”, refirió.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: