Cortesía

Cortesía

Ofena recomienda reforzar techos ante fuertes vientos

De acuerdo a los pronósticos, esta semana la fuerza de los vientos en algunas zonas del país podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora.


Los vientos de hasta 80 kilómetros por hora que se experimentan esta semana en varias zonas del territorio nacional, debe motivar a las familias a tomar medidas para asegurar sus hogares, con el fin de evitar el desprendimiento de techos, recomienda el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Aquellas edificaciones que no cuentan con una estructura estable son las de mayor riesgo, advierte Agustin Moreira, director de Ofena, como lo ocurrido esta semana en una casa en Ocotal, cuyo techo no resistió las fuertes ráfagas.

“En las casas también los problemas se pueden presentar en los techos débiles como son láminas de zinc o aquellos que mantienen adoquines o llantas en los techos, estas pueden causar lesiones y daños materiales al ser levantados por las ráfagas de viento”, expresó Agustín Moreira, director de Ofena.

Ofena llamó a mantener las precauciones dentro y fuera de los hogares, “en los campos se pueden levantar fuertes tolvaneras que generan partículas de polvo, por ello debemos de usar lentes y mascarillas para el cuido de los ojos y los pulmones, así como estar largo de tendidos eléctricos en mal estado”, dijo Moreira.

De acuerdo al Observatorio, fuera de casa, las estructuras metálicas que se encuentran en avenidas y carreteras también pueden ser zonas de riesgo, sobre todo cuando no están bien cimentadas o cuando no se les da el debido mantenimiento.

“Hay que tomar todas las medidas de precaución en las calles y carreteras, sobre todo los conductores de vehículos livianos y pesados por las fuertes ráfagas, incidiendo con bastante fuerza en el municipio del Crucero, esto para los conductores que vienen para la capital, que también en estas carreteras pueden darse situaciones donde rótulos luminosos que están en mal estado se puedan desprender”, añadió Moreira.

El pasado domingo Ofena registró ráfagas de vientos de hasta 87 kilómetros por hora, por estas condiciones recomendó a los dueños de embarcaciones pequeñas y medianas tomar las debidas precauciones a la hora de navegar, especialmente en los litorales del Pacífico y Caribe, así como en los lagos de Managua, Nicaragua y Apanás.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: