Cortesía

Cortesía

Impulsan campaña de prevención de incendios en Madriz y Masaya

La carecería garrobos es una de las principales causas de siniestros, según autoridades.


En esta temporada seca, donde los incendios forestales suelen proliferarse, las autoridades locales de los departamentos de Madriz y Masaya, impulsan una campaña de prevención y control de este tipo eventos que cada año dejan a paso cuantiosas pérdidas, entre ellas, afectaciones a bosques, fuentes hídricas y a la biodiversidad. A la campaña se han sumado también los bomberos que operan en ambos departamentos.

“El objetivo principal del plan es reducir los incendios forestales y agropecuarios, pero también la protección de la vida humana y la protección de nuestra madre tierra”, dijo Roberto Domínguez, director de Fomento y Protección Ambiental.

Larry Avilés, técnico de gestión de riesgo en las Sabanas Madriz, explicó que se han venido dando continuidad al trabajo en la caracterización del municipio, así como identificar las áreas más propensas a sufrir los incendios.

En tanto, el personal de la Brigada Municipal de Rescate (Brimur) de Somoto, expresaron que se encuentran preparados para atender cualquier eventualidad, así como también cuentan con toda la experiencia necesaria para dar repuesta a las emergencias.

La cacería furtiva de garrobos, según las autoridades, es la principal causa de generación de incendios. Las acciones de sensibilización a la ciudadanía son parte de la estrategia que se implementa para erradicar este tipo de malas prácticas dañinas para el medioambiente.

“Ya hemos iniciado con las tareas de las visitas casa a casa para sensibilizar a las familias, capacitaciones a brigadistas que atienden en primera repuesta los conatos de incendios, así como asambleas en las comunidades”, añadió Gustavo Sediles, delegado del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

El subcomisionado Lesthier Viera, jefe de los Bomberos Unificados de Masaya, llamó a las familias nicaragüenses a hacer conciencia sobre el peligro que representa el fuego ante el medio ambiente, pues en algunas posibilidades del subsistir de algunos ciudadanos tienden a propagar incendios por la búsqueda y caza de garrobos y otras especies.

De acuerdo al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena), en el año 2023 se contabilizaron 105 incendios forestales, registrando una reducción del 21% en las áreas forestales, en comparación al año 2022.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube