La plataforma ambientalista Reciclanica junto a empresas aliadas lanzó este lunes el Plan Playa 2024./ Emmanuel García / VOS TV

La plataforma ambientalista Reciclanica junto a empresas aliadas lanzó este lunes el Plan Playa 2024./ Emmanuel García / VOS TV

Reciclanica en conjunto con otras empresas lanza Plan Verano 2024

Ambientalistas buscan evitar que 6 mil 200 toneladas de basura lleguen a los cuatro balnearios más visitados.


La plataforma ambientalista Reciclanica junto a empresas aliadas lanzó este lunes el Plan Verano 2024, que se ejecutará en los cuatro balnearios del país más visitados por turistas nacionales y extranjeros, en los que impulsarán campañas de educación ambiental y la recolección de desechos.

Nora Marín, directora de Reciclanica, estima que unas 6 mil 200 toneladas de basura se generan en las playas y ríos durante Semana Santa.

“El año pasado el 90% de los centros turísticos se mantuvieron limpios, gracias a la presencia de las organizaciones relacionadas al cuido del medio ambiente, ojalá este año ese número sea mayor”, destaca.

En el 2023 se recaudaron, a través de este plan, 210 kilos de basura, entre materiales como botellas plásticas, latas, desechos de alimentos y polillas de cigarros, según Marín.

Se suman empresas

Tableco, empresa que construye muebles a base plástico reciclado, se ha sumado a este plan.

La compañía asegura que este tipo de desecho, que tarda más tiempo en degradarse, es el que más dejan tirado los turistas en las costas perjudicando el manto acuífero, refiere María José Gutiérrez, representante de Tableco.

“Por segundo año consecutivo participamos en esta iniciativa, porque al menos con el plástico, que es nuestra materia prima, sabemos que cada minuto son ocho toneladas de plástico los que se arrojan a nuestros océanos a nivel mundial, Nicaragua no está exento, imagínese la cantidad de basura en nuestro manto acuífero”, manifiesta.

Como parte de la campaña, esta empresa distribuirá 2 mil bolsos en los balnearios, para que las familias depositen su basura.

Los cuatro balnearios visitados desde el jueves 28 al domingo 31 de marzo, serán Masachapa, Pochomil, La Boquita y Centro Turístico Xiloá.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: