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Mific debe implementar inspecciones de balanzas en mercados, sugiere el Indec

En los primeros tres meses del año se recibieron 12 denuncias de alteración de balanzas.


Las constantes denuncias de la alteración de balanzas electrónicas en la comercialización de distintos productos en mercados populares de Managua que ha recibido el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) este año, según la organización, debe llevar a la Dirección de Normalización y Metrología del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) a implementar un plan de inspección y brindar informes mensuales del cierre de establecimientos cuando sea constate la alteración en estos equipos de medidas.

Recientemente, la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) cerró un tramo de venta de pollo ubicado en la zona Caldera del mercado Oriental, tras inspeccionar y confirmar que dicho negocio había descalibrado la balanza cobrando mayor precio por menos producto.

La Corporación notificó que el cierre fue hecho en vista de denuncias presentadas por clientes de su negocio, donde se encuentran las balanzas descalibradas cobrando mayor precio por menos producto, lo que es violatorio a la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley 225, Ley sobre Metrología.

“Commema en sus facultades procede a notificarle el cierre de su local, conforme a las normativas legales que rigen a los arrendatarios de tramos, espacios y terrenos, propiedades de Commema, Ordenanza Municipal número 01-2006 y al decreto 706, Ley creadora de la Corporación Municipal de Mercado de Managua”, cita el documento.

“Puede el Mific actuar de oficio sin ninguna denuncia, en cualquiera de los mercados y esto no solamente en los mercados populares, hay que extenderlo a los supermercados también, porque en los supermercados te venden a granel lo que es el arroz, frijoles, azúcar, los perecederos como las papas, yuca, entre otros, y no hemos visto un informe que diga la Dirección de Metrología que fueron a visitar ese mes tantos establecimientos y se cerraron algunos”, manifiesta, Marvin Pomares, director del Indec.

Denuncias en el mercado Oriental

En los primeros tres meses del año, el Indec reporta 12 denuncias de este tipo, todas en el mercado Oriental y relacionadas con la venta de lácteos, pollo y carne.

El abogado Noel Alonso Cano, explica que en estos casos no solamente caben sanciones administrativas, como multas, cierres temporales y permanentes, sino también podrían estar cayendo en el delito de estafa y otras tipificaciones del hecho que podrían ser acusadas ante las autoridades judiciales.

“Se está engañando al consumidor, se está recibiendo un pago por una cantidad, por un peso de mercancía o de productos que no es la real, eso le causa un perjuicio patrimonial a la víctima, es decir al comprador y hace una ganancia ilegítima a la persona que vende la mercancía o el producto, pero eso dependerá de la cantidad de personas que hayan sido víctimas”, enfatiza.

El jurista no descarta que el cierre permanente en el mercado Oriental, se debe a que habían sido varias las denuncias relacionadas con ese negocio ante las autoridades competentes.

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