Cortesía

Cortesía

Vómitos y diarreas podrían estar afectando núcleos familiares, advierten médicos

La gastroenteritis pueden ser provocada por consumir alimentos contaminados y en descomposición


En esta temporada del año podrían aumentar las enfermedades gastrointestinales, afectando incluso al núcleo familiar completo, advierte el doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, quien asegura que el consumo de alimentos contaminados puede ser una de las causas.

El médico explica que las altas temperaturas de esta época aceleran el proceso de descomposición de los alimentos, incluyendo las frutas y verduras esenciales para la preparación de alimentos.

“Esa descomposición de los alimentos trae como consecuencia una reacción adversa de nuestros intestinos, que es precisamente las evacuaciones líquidas, muchos de nosotros metemos agua en la refrigeradora por esto de los calores, sin embargo, llega alguien que se tomó una botella de plástico se la pone el pico de la botella y la vuelve a almacenar, allí ya viene el ciclo de contaminación”, detalla.

Atención a la niñez nicaragüense

Lagos pidió especial atención en la niñez y las personas de la tercera edad, quienes además de ser los grupos etarios de mayor riesgo, cometen más imprudencias.

“Los niños y niñas cuando defecan no se limpian bien las manos, pueden tocar muchas cosas, vaso, cucharas, tocan a alguien más y eso se transmite de esa manera”, agrega el especialista.

El doctor Jorge Manzanares, médico general, manifiesta que los principales síntomas de estos brotes en la familia son el vómito y la diarrea, los que, de persistir después de 10 días, podrían convertirse en gastroenteritis bacterianas.

“Si el niño o el adulto no solamente tienen diarrea y vómito, también mocos y defecan con sangre, ya es una de las situaciones que la llamamos disentería, es un trastorno inflamatorio del intestino, que es más peligroso, son un tipo de bacteria, que ya tenemos que utilizar tratamientos antibióticos”, menciona.

En el caso de ser una gastroenteritis viral, se requieren tratamientos de sostén, de acuerdo a cada uno de los síntomas que se vayan presentando, enfatiza Manzanares.

Los galenos coinciden en que la hidratación, mediante el consumo de agua y suero oral, es la primera arma para combatir los síntomas, la que debe estar acompañada del tratamiento que sea recetado por un especialista.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: