Referencial

Referencial

Urgen señalizaciones en algunas zonas para proteger especies en riesgo

Regiones como Siuna, Rosita, Río San Juan y Bluefields son sitios donde se requiere de la instalación de señales.


La colocación de señalización en carreteras que indique a los conductores de vehículos la presencia de fauna en zonas donde existe mayor biodiversidad, es una necesidad urgente para evitar que estas especies sufran atropellamientos, recomienda un veterinario y la directora de una escuela de manejo.

El veterinario Eduardo Sacasa recordó que en algunos sitios del país donde convergen las zonas pobladas y las áreas boscosas, diversas especies de animales suelen cruzar carreteras y se exponen a ser atropelladas por vehículos, a como le ocurrió recientemente a un ocelote en Nueva Guinea, quien murió producto de serias fracturas provocadas aparentemente por varios vehículos.

“Se deben ubicar señalizaciones para que el conductor reduzca la velocidad o transite con precaución, eso es muy importante porque no solo tigrillos, sino cualquier animal que acostumbra a cruzar estas zonas, la persona que conduce debe saber que en cualquier momento podría aparecer una de estas especies que, además podría estar en peligro de extinción”, añadió Sacasa.

El experimentado veterinario consideró que es vital poner en marcha este tipo de iniciativas, porque permite mejorar el flujo de tráfico, pues los conductores se desplazarían con mayor precaución, al tiempo que recomendó ubicar señalización en zonas como Siuna, Rosita, Río San Juan y Bluefields, que son lugares donde existe variedad de especies.

Señales para educar a conductores

Por su parte, María Acevedo, directora de la escuela de manejo Eben-Ezer, sostuvo que las señales de tránsito, sirven no solo para la prevención, sino para educar a los conductores.

“No existe este tipo de señalización en el país, por ello es fundamental trabajar en función de establecer estas señales de tránsito preventivas, para evitar que pase situaciones como las mencionadas”, expresó.

Asimismo, refirió que existen varios tipos de señales, las reglamentarias, informativas y preventivas.

Las reglamentarias son aquellas que demandan un cumplimiento obligatorio por parte del conductor, mientras que, las señales informativas tienen el objetivo de guiar al usuario de la vía suministrándole la información necesaria sobre identificación de localidades, destinos, entre otros.

Y las señales preventivas, son las que tienen como función advertir un peligro y su naturaleza.

Tanto Sacasa como Acevedo, sugieren el establecimiento de señalización en zonas que lo requieren y se realice campañas informativas en diferentes medios de comunicación, así como la capacitación a los conductores, con el fin de crear conciencia a quienes van en el volante, sobre la importancia de proteger la fauna.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: