Referencial

Referencial

Claves para alcanzar la felicidad, según la psicología positiva

Cuidar del cuerpo, la mente y practicar la compasión ayudan a alcanzar ese grado de satisfacción.


Iniciar el día con una breve meditación, establecer objetivos y practicar la gratitud son parte de las claves para alcanzar la felicidad, según plantea el reconocido psicólogo Daniel Goleman, quien afirmó que la felicidad no es una emoción, ni un sentimiento sino un estado.

Partiendo de esa premisa, Heydi Valle, coach corporativa, afirma que “es un estado donde llegamos espiritualmente a disfrutar de esa plenitud, de esa paz, de sentirnos completos, auto realizados y entonces en esa medida podemos decir somos felices”.

Pero es precisamente en esas expresiones donde surgen algunas controversias y comienzan una serie de cuestionamientos que nos llevan a preguntarnos ¿la gente que es feliz, no tiene tristeza, no pasan por un enojo?, sin embargo, es todo lo contrario, según manifiesta Valle.

“Las personas felices también nos entristecemos, pasamos por enojos, por emociones desagradables e incómodas, pero es una decisión”, refiere.

La experta señala que, “cada vez que yo salgo de mi casa ya tomé la decisión de ser feliz, soy imperturbable, nada externo a mí, va afectar ese estado que yo ya decidí que construí mentalmente y he aquí las dimensiones que nos habla Daniel Goleman, primero cuando somos inteligentes emocionalmente tenemos la capacidad de ser resilientes, nos anteponemos a esas adversidades”.

Añade, que con inteligencia convertimos esa dificultad en una oportunidad para crecer, "lo vemos como aprendizaje, además desarrollamos la empatía, la capacidad de poder ponernos en el lugar del otro, la capacidad de ser misericordioso, de sentir por ellos, de ver cómo le ayudamos y en esa medida cuando somos empaticos tratamos de mejorar la vida de los demás".

Valle recomienda a otro experto de la felicidad, "Papá Jaime", quien apunta que "solamente son infelices aquellos que no pueden aportar a la felicidad de los demás".

Así mismo, aconseja un diario de reflexiones para escribir esas palabras que nos decimos todos los días. "Si las personas se dicen palabras negativas, eso es lo que van a atraer a su vida".

Por su parte, la psicóloga Maykeling Sotelo menciona que las personas no tienen que esperar "que alguien venga a decir de qué manera vamos a ser felices, o con este trabajos vamos a ser felices, porque es una búsqueda constante y día a día estamos trabajando para lograrlo".

La especialista advierte que la atención plena es importante, "disfrutar el aquí y el ahora, el momento, porque esos momentos cortos de placer que la vida nos ofrece, muchas veces los pasamos por alto...debemos plantearnos logros, porque alguien que no tiene objetivos y no los alcanza, después viene la frustración y rápidamente nos apoderamos de todo ese sentimiento negativo".

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: