Vos TV

Vos TV

Pobladores de barrios capitalinos sin agua potable

Pipas de Enacal abastecieron el fin de semana algunos sectores, pero bióloga considera insuficiente la medida.


Pobladores de los barrios ubicados en los distritos IV, V, VI y VII de Managua reportan cortes del servicio de agua potable desde hace cuatro días.

A pesar de que la suspensión fue anunciada por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) a través de su perfil oficial en Facebook, en algunos sitios los pobladores denuncian que la empresa no cumplió con las fechas estipuladas en el comunicado, pues la falta del vital líquido se mantiene hasta este lunes.

La falta de agua es debido a las obras de ampliación que ejecuta la Alcaldía de Managua en la Pista Sabana Grande.

“Por tal motivo se suspenderá el servicio de agua potable de 1 de la tarde del viernes 3 de mayo, a 1 de la madrugada del sábado 4 de mayo, a 40 mil familias de los barrios del Distrito VI y VII, y en menor proporción barrios de los Distritos IV y V”, cita el comunicado.

Los pobladores denuncian que la empresa incumplió con la fecha estipulada en el comunicado, donde anunciaban el corte era de un día, pues la falta del vital líquido se mantiene hasta este lunes 6 de mayo.

La Colonia Primero de Mayo, Villa Venezuela, Reparto Shick, Villa Canadá y Sabana Grande, son algunos de los barrios donde se reporta la falta de agua, los que fueron abastecidos el pasado fin de semana por pipas, según reportes ciudadanos en redes sociales.

Quehaceres domésticos se ven afectados

En un recorrido realizado en el barrio Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) del distrito IV de Managua, se confirmó que también estos pobladores se encuentran sin vital líquido y no se les ha abastecido, por ello han dejado de hacer sus labores básicas y buscan sitios para acarrear agua.

Frank Morales, habitante de dicho barrio, desde hace cuatro días convirtió su taxi en una pipa de agua potable improvisada, puesto que el servicio del vital líquido no está siendo abastecido, por ello acarrea algunos baldes y bidones plásticos desde el sector de la rotonda La Virgen.

“A las niñas no las mandé a clase, porque no la puedo mandar así, no tenemos agua desde el viernes tres de mayo, esperamos que Enacal nos traiga una pipa, que planifiquen alguna visita, sabemos que fueron a otros barrios, pero aquí no han venido”, indicó.

Maritza Fonseca, otra habitante del sector, esta vez tuvo que mandar a sus hijos en búsqueda del vital líquido a otro sitio, pero lo recogido no les permitirá tener agua para el baño.

“Ayer tuve que mandar a pedir agua a otro vecindario, porque ni para cocinar una libra de arroz teníamos, pero ya solo nos quedó para lavar la ropa y bañarnos, ya para ir al baño no tenemos”, dijo.

Falta de planificación

La bióloga Mirna Moncada, asegura que estos hechos demuestran la falta de planificación que tiene Enacal, pues señaló que debería ser más equitativo a la hora de distribuir el vital líquido en pipas y brindar la cantidad adecuada por familia.

“Según la base de datos deberían saber el número de pipas necesarias según el número de familias que hay en el barrio, saber cuánto le voy a entregar a cada familia, no se puede hacer al azar, no se puede hacer cualquier día, debe saber cuál día y qué cantidad es la que tiene garantizada”, detalló.

La experta reconoció que en esta temporada es común la escasez del vital líquido, por lo que recomienda crear planes para que las personas de escasos recursos puedan construir cisternas que les sirvan como reservorios de agua.

“Una vez venga la lluvia hay que recoger agua en barriles y reitero hay que tener tecnologías de cisternas para cosechar el agua de lluvia en los hogares de Nicaragua, el que tiene los recursos debe hacerlo y quien no los tenga, Enacal y el Gobierno ya debe pensar en este tipo de planes en la capital, buscar recursos para instalarlas en casas de personas pobres o crear casas comunitarias donde puedan ir a abastecerse”, manifestó.

La distribución de este fin de semana, para Moncada, fue desordenada, puesto que las familias recaudaron los baldes de agua sin equidad, algunos más y otros menos de lo que en realidad requerían.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: