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Instalación de Bus de Tránsito Rápido favorecería la movilidad del sector selectivo

La modernización al transporte colectivo con el BRT debe extenderse al sector selectivo, dice presidente de Fenicootaxi.


La instalación del Bus de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) que ha prometido habilitar la Alcaldía de Managua en la ampliación de Pista San Juan Pablo II una vez esté construida, según la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi RL), traerá afectaciones mínimas para el sector selectivo.

Vidal Almendares, presidente de Fenicootaxi, asegura que el proyecto, por el contrario, favorecerá a la movilidad urbana en la ciudad y reducirá los tiempos de carreras en su sector.

“Te da la posibilidad que vas a tener menos estos pasos peatonales y que tengas que estar deteniéndote por un semáforo, es decir transitando de forma lenta por el exceso de flujo de vehículos, sí va a haber una reducción en el costo en cuanto a consumo de combustible, porque vas a tener un flujo más rápido”, explica.

De momento, la gremial no tiene un estimado de cuánto se reducirían los tiempos de las carreras para el sector taxi una vez que esté lista la ampliación de la pista Juan Pablo II y si esto incidirá en alguna reducción en el costo del servicio.

Informalidad si es una afectación

El representante del sector señala que, así como se busca avanzar en la mejora del transporte colectivo, las autoridades de la Alcaldía de Managua también deben pensar en apoyar al sector selectivo para que se elimine de una vez por todas la competencia desleal mediante el uso de aplicaciones móviles.

“Lo que va a poner en riesgo al sector, realmente es todo el desorden consistente en la permisibilidad que hay de parte de las autoridades, en cuanto a las aplicaciones, por ejemplo, como InDriver, que funcionan con vehículos no autorizados, el servicio de transporte moderno creo que beneficia la capital, beneficia a los usuarios”, detalla.

El presidente del Movimiento Nacional de Taxistas de Nicaragua, Alan Vargas, coincide en que no todas las aplicaciones que andan circulando como el InDiver son reguladas por las autoridades competentes, e indica que a nivel nacional se contabilizan 30 mil taxis.

“Las diferentes organizaciones vienen realizando capacitaciones de seguridad y vialidad a los conductores de taxis, para mejorar la atención a los ciudadanos y que prefieran nuestros servicios formales”, comenta a una radio oficialista.

Nuevas unidades del transporte selectivo

Esta gremial prevé el ingreso de 500 taxis nuevos este año a nivel nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y renovar la flota actual.

“Las cooperativas han hecho una inversión que superan 10 millones de dólares para cambio de unidades nuevas, teniendo un 50% de la flota de alta calidad”, finaliza.

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