Cacao nicaragüense con gran potencial pero con baja productividad


Para el 2006 la producción de cacao en Nicaragua por manzana era de 4 quintales y en la actualidad el rendimiento es de 8 quintales de por manzana, sin embargo países como Guatemala producen hasta 45 quintales de cacao por manzana. Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) de aseguró que para que Nicaragua alcance este nivel, se debe mejorar la genética de las variedades de cacao, adaptar el sistema de cultivo al cambio climático y plantar al menos 800 plantas de cacao por manzana.
Actualmente en Nicaragua existen unas 350,000 manzanas con potencial para el cultivo de esta semilla, de las cuales sólo 19,500 están produciendo.
EXPORTACIONES MEJORAN Sólo año pasado las exportaciones de cacao sin procesar alcanzaron los 69,000 quintales y las proyecciones para este año es duplicar esta cifra, lo que representaría de US$12 a US$15 millones de dorales en exportaciones, detalló Healy. Cabe mencionar que el 58 por ciento de la producción de cacao Nicaragüense se exporta hacia Europa, siendo Alemania uno de los países que más demandan el cacao Nicaragüense para producir chocolates finos. La empresa Ingemann, de capital danés y radicado en Nicaragua, es una de las principales exportadoras de cacao fino. cacao El 58 por ciento del cacao nicaragüense se exporta a Europa, donde esta materia prima se utiliza para elaborar chocolates finos. Walkiria Chavarría/Periodista de Notivos