Reprograman juicio en contra de religiosos acusados de asesinar a Vilma Trujillo


A solicitud de la fiscalía el juez Quinto de Juicio de José Alfredo Silva accedió a reprogramar el juicio oral y público en contra de Juan Gregorio Rocha Romero, pastor de la iglesia Visión Celestial acusado de lanzar en una hoguera a Vilma Trujillo, para "liberarla" de los demonios que la atormentaban. El judicial aceptó la reprogramación que solicitó la fiscal Fabiola Mendoza ya que ésta argumentó que varios de los testigos que ofreció no se presentaron al juicio debido a que en la audiencia preparatoria del juicio de este miércoles se definiría si los acusados serían juzgados o no por un Tribunal de Jurado. Por su parte Isidro Trujillo, uno de los defensas, se opuso a la reprogramación alegando que el traslado de los testigos que traen desde la comunidad el Cortezal hasta Managua les genera un gasto de hasta 35,000 córdobas. De acuerdo a la acusación que presentó la fiscalía, Rocha el 21 de febrero de este año lanzó a Vilma Trujillo a una hoguera para "liberarla" de los demonios que la atormentaban. El crimen ocurrió en la comunidad El Cortezal, municipio de Rosita en el Atlántico Norte.
Después de ser sometida a esta tortura por varias horas, Vilma Trujillo murió días más tarde en un hospital capitalino a consecuencia de las graves quemaduras que sufrió en el 80 por ciento de su cuerpo.
Junto a Rocha también están siendo juzgados por estos mismos delitos Franklin Jarquín Hernández, Pedro Rocha Romero, Tomasa Rocha Romero (estos dos últimos hermanos del pastor) y Esneyda del Socorro Orozco Téllez; todos miembros de la iglesia Visión Celestial y quienes son señalados de participar en el "ritual espiritual" donde se pretendía exorcizar a Villa Trujillo. Debido a que a los cinco acusados se les imputa el delito de asesinato, serán juzgados por un Tribunal de Jurado o ya que los mismos antes de iniciar el juicio no renunciaron a ser juzgados bajo este sistema contemplado en el Código Procesal Penal. En la foto el pastor Juan Gregorio Rocha DEFENSA SEÑALA ERRORES EN INVESTIGACIÓN Para Isidro Trujillo, abogado de Esneyda Orozco, el Ministerio Público debió ser amplio en su investigación pues sospecha que otras personas, entre ellas la esposa del pastor Gregorio Rocha, y a quien sólo se refieren como "Marilú" si podrían estar vinculadas a este caso. De acuerdo a declaraciones que ofreció la acusada Tomasa Rocha, la orden de encender una hoguera para liberar a Vilma Trujillo la dio "Marilú", pues aseguró que fue ella (Marilú) y no Esneyda Orozco la que recibió la supuesta revelación divina donde se orientaba exorcizar a Trujillo a través del fuego. Durante la suspensión del juicio, el judicial permitió a la acusada Tomasa Rocha tener un encuentro breve con dos de sus tres hijos, quienes fueron traídos a Managua desde la comunidad El Cortezal por un tío de la acusada. Walkiria Chavarría/Periodista de Notivos