Inversión social todavía es insuficiente según FUNIDES


Nicaragua actualmente destina un 60 por ciento de su presupuesto total en programas sociales. Del 2009 al 2014 este gasto aumentó un 35.2 por ciento logrando una reducción de la pobreza estimada del 7.2 por ciento a 10.1 por ciento, según el informe sobre Incidencia del Gasto Público en la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad presentado este martes por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Social (FUNIDES). "El gasto que realiza el Estado en salud y educación tiene un mayor impacto en la reducción de la pobreza que el que tienen los programas sociales que ejecutan. Esto se explica, en parte, porque los gastos en salud y educación cuentan con mayor cobertura y montos más altos que el de los programas sociales", explicó Lylliam Huelva, investigadora del estudio. No obstante, según FUNIDES esta inversión todavía sigue siendo insuficiente al compararla con otros países del istmo.
Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de FUNIDES destacó que por ejemplo Costa Rica invierte en gasto social hasta US$1,200 dólares por persona mientras que Nicaragua invierte un promedio de US$131 dólares por año.
"Esto refleja la importancia de racionalizar el gasto social, que si bien es cierto que estamos destinando una gran parte de los pocos recursos que tenemos, todavía estos fondos son pequeños para atender las necesidades apremiantes de la mayoría de la población que todavía, aproximadamente, un 30 por ciento vive bajo la pobreza", sostuvo Chamorro. Una de las alternativas que sugiere FUNIDES para hacer una inversión social más efectiva es mejorar la focalización de los programas sociales en las zonas más pobres del país y reformar la estructura del subsidio a la tarifa energética. En su informe FUNIDES entre otras sugerencias, recomienda al gobierno incrementar los recursos para la mejora de infraestructura en el sistema educativo, además de elevar los niveles de formalidad para aumentar la progresividad del sistema tributario. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos