None

Inseguridad por robos preocupa a nicaragüenses según estudio


Los robos en todas sus modalidades a viviendas y a establecimientos comerciales son el principal problema de seguridad que percibe la ciudadana en el país, según los resultados que arrojó un estudio realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). Skarlleth Martínez, investigadora del IEEPP, manifestó que el estudio fue aplicado a mil 600 personas mayores de 16 años de edad del sexo masculino y femenino de varias regiones del país.
De acuerdo a este análisis, el 70.8 por ciento de los consultados manifestó que los robos a casas y comercios son el principal problema de seguridad que perciben en el país.
A pesar que cuatro años consecutivos esta problemática ha encabezado la lista de las principales preocupaciones de la ciudadanía en temas de seguridad, actualmente 7 de cada 10 ciudadanos califica como muy buena la gestión de la Policía Nacional en el combate y prevención del delito. No obstante, el estudio también cuestiona el último eslabón de la cadena de acceso a la justicia como es la judicialización de los delitos, pues no todos los detenidos que son presentados semanalmente por las autoridades ante los medios de comunicación son llevados a juicio. El análisis también sugiere que la percepción negativa de la ciudadanía sobre el tema de los robos y la delincuencia debe ser un llamado de alerta para que las autoridades mejoren sus planes de seguridad para hacerle frente a esta problemática. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos