Publican primer Guía para Bebetecas


Los padres de familia que tienen un bebé en casa ahora podrán tener a su disposición la primera Guía para Bebetecas o bibliotecas para bebés. Esta guía fue realizada por la reconocida educadora nicaragüense Gloria Rizo. La intención de este proyecto, según Rizo, es dotar de herramientas prácticas a los padres para que desde sus hogares puedan estimular a sus hijos en la lectura desde la primera infancia, al elaborarles a los bebés libros con distintos materiales, figuras, colores y texturas que pueden ayudar a estimularles el hábito de la lectura, incluso desde que están en el vientre. “Son libros elaborados en casa, hechos a mano. Son libros que se pueden lavar, por que el niño los puede orinar, los puede llenar leche, inclusive dormir con ellos…la guía lo que comparte es, qué vas a poner en manos de este bebé antes de que llegue al pre escolar, que son estos libros, y no solamente la lectura, sino que hay también libros para la escritura, el aprestamiento. No es que vamos a poner al niño a leer, sino que el padre le va a leer al niño”, explicó Rizo.El proyecto de publicación de esta novedosa guía ha recibido el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), institución que a través de la Biblioteca Nacional Rubén Darío tendrá a la disposición ejemplares de este libro para los padres de familia.
En futuro cercano el INC no se descarta la creación de una Bebeteca en la biblioteca Nacional y otros espacios públicos.
“Esta es una excelente iniciativa por que ahora sabemos que el aprendizaje en estos años, de 0 a 5, es donde el bebé más puede aprender, y por el hecho de estimularlos para que den sus primeros pasos en la lectura”, manifestó Carlos Romero padre de familia. Gloria Rizo, la autora de la Guía para Bebetecas, ofrecerá talleres sobre el uso de esta herramienta a las escuelas, organizaciones o comunidades que lo soliciten. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos