None

Nicaragua redujo su índice de pobreza en el 2016 según BCN


En el 2016 el índice de pobreza general en Nicaragua se redujo de 29.6 por ciento a 24.9 por ciento; y la pobreza extrema pasó de 8.3 por ciento a 6.9 por ciento, según la encuesta de Medición de la Pobreza y la Desigualdad realizada por el Banco Central de Nicaragua Representantes de organismos internacionales de financiamiento como el BID recibieron como positiva esta noticia. Para realizar el diagnóstico, el estudio analizó sólo el gasto económico de las familias y no su ingreso para determinar la variación del índice de pobreza, en este sentido Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, sostuvo que esta medición puede ser un insumo valedero para analizar la reducción de la pobreza en el país, pero también tiene sus consideraciones.
Hay que ver esto (los resultados del estudio) no como que la persona salió de la pobreza y que ahora ya goza de opulencia y que está en una situación de completo bienestar, sino que está arriba de este umbral que se ha definido de manera internacional. Por eso reiteramos que, si bien es cierto hay que celebrar esta tendencia hacia debajo de la reducción de la pobreza, muchas de estas personas que están en la línea de pobreza se encuentran vulnerables todavía; hay que seguir insistiendo en políticas sociales: salud, educación, generación de empleo, para estas personas.
Otro de los hallazgos de este estudio es que los nicaragüenses situados en condición de pobreza extrema tienen un consumo anual por debajo del costo del umbral de pobreza extrema, valorado en 11 mil 258 es decir menor al costo actual de la canasta básica. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos