Exceso de velocidad y de pasajeros, principales debilidades de interlocales


De 2 mil usuarios del transporte intermunicipal encuestados, 906 se quejaron por el exceso de velocidad y 800 por el sobrecargo de pasajeros en las unidades de transporte que viajan de Managua a otros departamentos, siendo estos los principales reclamos de los usuarios. Estos datos los recoge una encuesta realizada por el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), aplicada a dos mil usuarios del transporte público intermunicipial de Managua en las 7 principales terminales de la capital, en el periodo comprendido de abril a junio de este año.
El estudio detalla que en los corredores de Managua-Carazo, La Concha-Masaya-Granada, son en los que el usuario siente mayor riesgo de sufrir un accidente de tránsito.
De acuerdo a la percepción que recoge dicha encuesta, los usuarios que viajan por estas rutas "se sienten en riesgo por el exceso de velocidad y de pasajeros que trasladan los microbuses", señala el informe. Además, los usuarios se quejan del alto volumen de la música dentro del medio de transporte, el aumento ilegal de 6 córdobas en el costo del pasaje en el caso de la ruta Managua-León, la falta de supervisión del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en la calidad del servicio que debe recibir el usuario, y el supuesto cobro de coimas por parte de algunos funcionarios del MTI que prestan sus servicios en las terminales, en las bahías de autobuses y en las vías. Marvin Pomares, director ejecutivo del INDEC, aseguró que llevarán los resultados de este estudio ante las autoridades del MTI, para que se tomen medidas en beneficio de los usuarios y para mejorar el servicio de transporte intermunicipal. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos