Entre la tragedia y la esperanza: se cumplen 9 años del incendio en el Mercado Oriental


Era un primero de agosto del año 2008, la feligresía católica de Managua se preparaba para celebrar a Santo Domingo patrono de la capital, pero al otro de la ciudad, un gigantesco incendio consumía más de 4 cuatro manzanas del Mercado Oriental, el centro de compras más grande de Centroamérica.
Las llamas inclementes de incendio redujeron a cenizas mil 700 tramos, las pérdidas económicas de calcularon en al menos 2 mil millones de córdobas. El esfuerzo de años de miles de comerciantes afectados por el siniestro quedó literalmente convertido en escombros.
Con lágrimas en los ojos doña Mercedes Pérez, recuerda ese traumático episodio de aquel primero de agosto, después de 40 años de vender material de costura y bisutería el Mercado Oriental, en un abrir y cerrar de ojos quedó en la quiebra;testimonios como el de ella se repiten en boca de quienes compartieron la misma tragedia ese día. Mercedes Pérez, después de perder su tramo logró levantar nuevamente su negocio con mucho esfuerzo, aunque asegura que nunca pudo recuperar la inversión de tantos años que perdió el día del incendio.
Desde que ocurrió este incendio, este mercado ha sido afectado por unos 6 siniestros más de considerable magnitud, el más reciente se registró el pasado 14 de mayo en el antiguo galerón donde se comercializaba abarrotes y otros productos, ahí las llamas acabaron con 208 tramos.
Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciante de Mercados de Nicaragua, sostiene que debido a esta problemática las autoridades han iniciado la tarea titánica de re ordenar este centro de compras; aunque reconocer que sensibilizar a los comerciantes para despejar las vías de acceso y ampliar las conexiones legales de energía eléctrica no ha sido tarea fácil, pero se han obtenido algunos avances. González explicó que el plan de re ordenamiento comprende despejar las principales vías de acceso al Mercado Oriental para garantizar que las unidades de socorro puedan entrar con facilidad ante algun siniestro. Asimismo agregó que esto permitirá mejorar el acceso a las cuadrillas de la empresa distribuidora de energía eléctrica al interior del mercado para que pueda ampliar la cobertura de instalaciones legales en dicho centro de compras. Luego del último incendio ocurrido en el Mercado Oriental en mayo de este año, la Alcaldía de Managua aprobó 120 millones de córdobas en su presupuesto para construir un nuevo y moderno galerón en la zona afectada, pero tanto comerciantes y gobierno han reconocido que re ordenar el mercado para hacerlo más seguro es un proyecto que tomará muchos años. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos