"Nos están matando a todas": mujeres exigen justicia ante femicidios


Organizaciones de mujeres marcharon este jueves en la denominada "Marcha del silencio", en repudio a la violencia que sufren las féminas en el país y como forma de exigirle al Estado respuestas concretas ante este fenómeno social. A la movilización civil que inició en la sede central del Ministerio en Managua y culminó en la jefatura central de la Policía Nacional, asistieron familiares de cientos de mujeres que fallecieron a causa de femicidios. "Nos están matando a todas, mi abuelita no se pudo defender de esos malditos, yo exijo justicia para ella y para todas las mujeres que han muerto de manera atroz", manifestó entre lágrimas Ada Masis, cuya abuela de 86 años fue abusada sexualmente y asesinada el pasado 8 de agosto en el barrio El Repliegue en Masaya, los responsables de este crimen aún no han sido capturados.
En lo que va de este año 40 mujeres han muerto en el país víctimas de femicidios, según la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

La víctima más reciente de femicidio respondía al nombre de Gloria María Hernández Medina, de 36 años, quien fue asesinada la noche del miércoles 23 de agosto, en el municipio de Diriomo, Granada. Freddy Antonio Acosta Moya, de 42 años, la pareja de la occisa es el principal sospechoso de este crimen. A la víctimas le sobreviven 5 niños.

De acuerdo al monitoreo de casos que realizan diversas organizaciones de mujeres en el país, del total de femicidios registrados en lo que va de este año, 17 de los victimarios están prófugos, ademas contabilizan 48 femicidios frustrados en el mismo periodo. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos