None

Situaciones adversas en el hogar contribuyen a continuidad del ciclo de la violencia


Los niños, niñas y adolescentes que viven situaciones adversas o violentas en el seno del hogar, corren el riesgo de continuar con el ciclo de violencia en su adultez, según un estudio realizado por Visión Mundial en conjunto con la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Gioconda Marenco, del departamento de investigación de Visión Mundial, destacó que el estudio denominado "Experiencias Adversas y Fortalezas Familiares Durante la Niñez y su Relación con Factores de Riesgo para la Salud" se aplicó a 224 estudiantes de la Upoli, de los cuales un 79.4 por ciento refirió haber experimentado situaciones adversas en su niñez, siendo el abuso físico uno de los más frecuentes con un 27.8 por ciento. De acuerdo a los resultados del estudio, del 100 por ciento de los consultados, un 31.8 por ciento manifestó haber sufrido abuso psicológico, un 23.0 por ciento abuso sexual y un 27.5 por ciento manifestó ser víctima de negligencia afectiva.

Uno de los hallazgo importantes que arroja este estudio es que del total de los consultados, 15 personas (11 mujeres y 4 varones) manifestaron ser víctimas de violencia de género por parte de sus parejas, es significativo también que en el 100 por ciento de estos casos expresaron haber sufrido algún tipo de violencia durante su niñez, sólo el 20 por ciento experimentó de 6 a 7 fortalezas familiares.

Una de las recomendaciones de este estudio es promover la educación y crianza de los niños y adolescentes con ternura, para evitar que caigan en comportamientos violentos en el futuro. Lydia Ruíz, rectora de la Upoli, hizo hincapié en la importancia de que las universidades se involucren en este tipo de iniciativas para aportar a través de la ciencia y la investigación propuestas que ayuden a elaborar y aplicar políticas públicas dirigidas a erradicar la violencia. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos