None

Lluvias en Nicaragua podrían superar la norma histórica en octubre, según experto


Para los próximos días se registrarán más precipitaciones en todo el territorio nacional según el pronóstico que han hecho expertos del Centro Humboldt. Abdel García, experto en Cambio Climatico del Centro Humboldt indicó que el régimen de lluvias que se esperan para este mes de octubre, el más intenso en la temporada de invierno, tiene altas probabilidades de superar la norma histórica que generalmente se ha situado en un promedio de 250 milímetros de agua en Managua.
Para octubre se espera que las lluvias generen niveles de agua que supere los 300 milímetros en Managua según el experto.
García recordó que en el caso de la capital uno de los mayores riesgos es la saturación de aguas que pueden presentar los suelos debido a las constantes lluvias lo que podría generar derrumbes y fuertes corrientes de agua que descienden desde las laderas de la cuenca sur de Managua, debido al despale generado por el desordenado crecimiento de proyectos urbanísticos. Lea también: Poca lluvia y grandes inundaciones, Managua cada vez es más vulnerable El experto señaló que en el resto del país otro de los riesgos causados por las lluvias es el desborde de ríos y el peligro de deslaves en algunas zonas. Según García, en lo que va de este año unas 11 personas han fallecido debido a que fueron arrastrados por las fuertes corrientes de ríos cuando intentaron cruzarlos en plena lluvia. En el 2017 decisiones imprudentes cómo ésta le costó la vida a 10 personas en Nicaragua en la temporada de invierno. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos