Nicaragua despierta con grandes afectaciones tras intensas lluvias


La temporada lluviosa ha dejado cuantiosos daños en todo el territorio nacional. En las últimas horas, se reportan al menos 31 municipios afectados, 7 desaparecidos, y 11 muertos en total. Según cifras del Gobierno, los muertos eran de: Rivas (1), Puerto Cabezas (1), Carazo (1), Nueva Segovia (1), Boaco (1), Chontales (3) y Estelí (3). Casas inundadas, puentes colapsados, ríos desbordados, daños en carreteras y comunidades incomunicadas es parte del saldo que han dejados las intensas lluvias en el país. Debido a las intensas precipitaciones, el Ministerio de Educación suspendió desde ayer jueves las clases tanto para preescolar, primaria y secundaria, asimismo, varias universidades decidieron suspender las actividades académicas hasta nuevo aviso. En el caso de la tormenta tropical Nate, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que la noche de este jueves abandonó el territorio de la costa caribe, ahora, se dirige hacia Honduras. Destrucción en la bahía de San Juan del Sur, ciudad turística del departamento de Rivas. Fotos cortesía de Nathaly Ramírez

Los departamentos

En Matagalpa, hay más de 50 viviendas inundadas en diversas comunidades. También, en Ciudad Darío, según las autoridades locales, se reportan deslizamientos de tierra que obstaculizan las principales vías del sector. En Estelí, fallecieron tres trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) luego de que el camión en el cual se trasladaban fuera arrastrado por las corrientes del río San Juan de Limay. Te puede interesar: Banda El Recodo se solidariza con afectados por tormenta tropical Nate en Nicaragua En León, la fuerza de las lluvias ocasionaron la caída de un puente provisional en San Ramón, cerca del municipio del Sauce.

Más de 12 horas de fuertes lluvias se registraron desde la tarde del jueves hasta la madrugada de este viernes en la ciudad de León, debido al sistema de baja presión en la costa del Pacífico y la Tormenta Tropical Nate en el Caribe.

Producto de esto, se reportaron unas 34 casas inundadas en Mina El Limón, debido al desborde del Rio Galileo.

También, se notificaron afectaciones en la zona baja de Sutiaba, en la zona de las comunidades de Troilo, Gollena, sector conocido como la gallina, entre otras.

Fuertes vientos y oleaje se registraron en la zona de Poneloya y Las Peñitas según reportes de habitantes de la zona.

Se espera que Nate se fortalezca a medida que se acerca a la Península de Yucatán este viernes y se convierta en un huracán categoría 1 cuando llegue a tierra este sábado o domingo a lo largo de la costa del Golfo, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tropical Nate se dirige a la Península del Yucatán, en México, después de que sus lluvias torrenciales dejasen un saldo de al menos 23 muertos en Centroamérica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

En Carazo, además de cortes en el servicio eléctrico, la crecida de los ríos ha dejado incomunicada a varios comunidades, entre ellas, El Tamarindo, Huehuete, y Playa Hermosa. Para evitar mayores desgracias, el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred), brindó una serie de medidas de prevención para las familias de Nicaragua para estar seguros durante todo el fin de semana, pues las lluvias seguirán constantes.

Rivas, el más afectado

El departamentos de Rivas es uno de los más afectados tras las intensas lluvias que el sistema de baja presión ocasionó este jueves en todo el Pacífico de Nicaragua. En el kilómetro 111, pobladores informaron a través de las redes sociales sobre el daño a las carreteras sufrido por las precipitaciones. Esto ocasionó que los vehículos del sector tomaran rutas alternas para evitar accidentes de tránsito. Afectaciones por lluvias en Nicaragua La noche del jueves, el gobierno envió un cargamentos de 3 mil paquetes de alimentos a las familias damnificadas en Rivas. Redacción Web. Con colaboración de Orlando Chavez Esquivel.