None

Nicaragua urge de una Ley de Cambio Climático, según el Centro Humboldt


Los diversos estragos y la decena de muertes que dejó la tormenta Nate por su paso en Nicaragua y Centroamerica, evidenció la falta de preparación que tienen los países del istmo ante la adaptación al cambio climático y los efectos de éste, concluyeron especialistas del Centro Humboldt. Desde enero de este año se encuentra en la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley General de Gestión Integral para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático que busca ordenar el marco jurídico del país e implementar una política de cambio climático. Lea: Promueven curso sobre plan de desarrollo urbano ante el cambio climático La iniciativa de ley fue propuesta por organizaciones de la sociedad civil y organizaciones que trabajan en pro del medio ambiente; sin embargo la iniciativa de ley hasta ahora no ha encontrado eco en el parlamento.
Nosotros sentimos que no se está actuando con el sentido de urgencia que se debería ante esta situación,sostuvo Víctor Campos, director del Centro Humboldt.
Aunque Nicaragua ya cuenta con un plan de Desarrollo Humano y una Estrategia Nacional y Ambiental de Cambio Climático, todavía no cuenta con un marco jurídico especializado en este tema, quedando a la cola en este tema en comparación a otros países de la región que ya han hecho algunos avances en este sentido, según explicó Abdel García, del Centro Humboldt. MIRA LO QUE DICE El CENTRO HUMBOLDT: De acuerdo a un estudio que realizó el Centro Humboldt en el 2016, en 25 municipios de occidente, región central y el caribe del país, el 29 por ciento de la población encuestada manifestó no estar preparada ante un desaste natural. El estudio también reveló en estas comunidades que sólo el 60 por ciento tiene acceso al agua potable y un 40 por ciento manifestó que han incrementado las distancias y el tiempo para llevar agua a sus hogares. Los expertos del Centro Humboldt consideran que la voluntad que recientemente expresó el gobierno de firmar el Acuerdo de París agilice la aprobación de la Iniciativa de Ley General de Gestión Integral para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos