None

Consorcio Panorama Electoral ve con cautela la visita de Penco


Para el Consorcio Panorama Electoral, la visita del jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americano (OEA) Wilfredo Penco, debe tomarse con cautela debido a los señalamientos que pesan sobre el funcionario por avalar las elecciones del 2008 y 2011 en Nicaragua que fueron tachadas de irregulares por organizaciones de la sociedad civil y algunos partidos políticos. Te puede interesar: Misión de Observación Electoral ya se encuentra en Nicaragua En ese entonces, Penco se desempeñó como observador electoral del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), organización afín al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Las misiones electorales en las cuales ha estado involucrado el señor Penco en elecciones anteriores han sido de una naturaleza muy contraria a la de la OEA, por lo tanto, al igual que el resto de la ciudadanía y el resto de los partidos, vemos ahí (en su visita) una "moneda al aire" en el sentido de que los antecedentes individuales de este miembro de la misión son negativos, pero el peso institucional de la OEA a la hora de las elecciones ha sido positivo, comentó Roberto Courtney director ejecutivo de Ética y Transparencia.
Penco una vez más ha sido invitado por el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) para acompañar los comicios municipales programados para este 5 de noviembre.

Califican proceso electoral de "viciado y violatorio"

En el informe de observación sistemática electoral, realizada por el Consorcio Panorama Electoral, en el mes de septiembre dicha organización señala algunas arbitrariedades del proceso electoral municipal como la cedulacion ilegal a personas no elegibles para obtener dicho documento, particularmente de adolescentes que al día de la elección no tendrán la edad legal para votar, según el informe. Haydée Castillo, directora del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, organización que es miembro del Consorcio, aseguró que en al menos 80 municipios del país se mantiene la práctica ilegal de cédular a personas no elegibles por cuestiones de edad. Estos datos fueron recabados en una observación sistemática a los Consejos Electores Minicipales realizada por 156 voluntarios y voluntarias de Consorcio Panorama Electoral en 150 municipios del país durante el mes de septiembre de este año. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos