None

Denuncian a algunos conductores de autobuses por no devolver el cambio


Usuarios del transporte público en Managua que utilizan los autobuses mixtos denuncian el supuesto abuso de algunos trabajadores del volante al quedarse con el cambio cuando pagan con tres córdobas o con una moneda de a 5 córdobas, pero esta violación a la tarifa de transporte también se da con el uso de las tarjetas de Transporte Urbano Colectivo (TUC). Lea Gabriela Spassov, una estudiante universitaria que hace uso de este servicio, asegura que ha sido víctima de este tipo de abuso por parte de los conductores. "Si se quedan con los 50 centavos es porque quieren ganar más y se aprovechan de eso, o sea los buseros no piensan que esos 50 centavos a uno le sirven para pagar otro bus. Son unos irrespetuosos en eso, deberían (el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma) de concientizar a los buseros, si son trabajadores tiene que ser honrados", sostuvo Spassov. "Incluso en las tarjetas TUC también te cobran 3 córdobas y tal vez tenés lo completo y no podes entrar (al bus) así me pasado más de una vez", comentó Steven Sánchez, estudiante universitario.

Irtramma y cooperativas con oídos sordos

Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec), asegura que este tipo de denuncias de los usuarios de transporte público son constantes en dicha organización, quien reconoce que el Irtramma, el regulador, y los dueños de cooperativas ha visto de lejos las denuncias de los usuarios.
"Acá debe haber un control, el Irtramma que es el ente regulador que debe velar por esto prácticamente debe hablar con todas las cooperativas para evitar estar golpeado más a los usuarios del transporte, porque no solamente son 50 centavos, a veces das una moneda de 5 córdobas y no te dan el vuelo, y cuando te montan por detrás (en la puerta trasera del autobús) no te dan el vuelto, esta modalidad se debe ordenar, la gente ya no puede seguir pagando más de los 2.50 córdobas por el pasaje", manifestó Pomares.
Pero otra situación que contribuye que esta problemática persista es la apatía o indiferencia que muestran muchos usuarios a este cobro ilegal, para doña Isabel Mendoza, no es correcto que el conductor del autobús no devuelva el cambio, pero admite que nunca ha protestado por esta actitud de algunos conductores. “Yo no peleo por eso, ahí lo dejo, ¿para qué?, sostuvo la ciudadana. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos Foto de portada: LP