None

Lluvias disparan precios de perecederos en mercados de Managua


Doña Patricia Vargas llegó este lunes al mercado Roberto Huembes a hacer sus compras, y se llevó la desagradable sorpresa de que una lechuga que antes le costa 10 córdobas ahora cuesta entre 25 y 30 córdobas. Según Azucena Munguía, comerciante de este centro de compras, el exceso de agua en los campos ha echado a perder buena parte de los productos perecederos disparando los precios. Munguía explicó que los productos perecederos que más alza han registrado esta semana son la cebolla, pues de 10 córdobas que costaba la libra de este producto la semana anterior, este lunes se incrementó a 20 córdobas la libra.
La chiltoma se ha incrementado también, antes dábamos 6 chiltomas a 20 pesos, hoy damos 3 chiltomas a 20 córdobas, la hierba buena que cuesta 3 córdobas el moño, ahora se está dando a 7 córdobas el moño por que se inundaron los plantíos, sostuvo.
Scarleth Jirón, comerciante de lácteos, manifestó que los productos lácteos han mantenido estables sus precios en las últimas 2 semanas. El queso seco y de exportación se mantienen entre 58 y 60 córdobas la libra respectivamente. La libra de queso crema se cotiza en 45 córdobas la libra; pero no se descarta que se registre un alza en los próximos días en el queso quesillo, aunque no precisó en cuanto podría rondar este incremento. perecederos Entre los granos básicos, la libra de frijol fue el único que experimento alza, pues aumentó 2 córdobas en su precio, este lunes se ofertaba a 16 córdobas la libra.
El arroz se mantiene a 10 a 14 córdobas la libra, eso depende la calidad, el maíz a 5 córdobas la libra, la libra de trigo a 6 córdobas, la libra de azúcar a 11 córdobas, y el litro de aceite a 32 córdobas, detalló Rafaela Martinez comerciante de granos básicos.
El precio de la cajilla de huevo oscila entre 100 y 110 córdobas, dependiendo del tamaño del producto y del mercado donde se oferte. Por su parte Elisa Carcache, quien desde hace varios años vende carne en el mercado Roberto Huembes, aseguró que las ventas de este productos en las últimas semanas han estado bajas. Los precios por libra oscilan entre 80, 75 y 60 córdobas según el tipo de corte y la calidad de la carne, explicó Carcache. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos