None

Pronostican posible formación de huracán en costas del Caribe nicaragüense


Por: Orlando Chávez Esquivel Un posible huracán se podría formar a partir del 10 de noviembre frente a las costas del Caribe de Nicaragua. De desarrollarse este fenómeno tropical se nombraría como Rina, según los expertos en meteorología.
Dado el último modelo de producción y las actuales condiciones atmosféricas y oceánicas, predigo que veremos una tormenta atlántica más este año: Rina”, detalló Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt y director del Observatorio Fenómenos Naturales (Ofena).
Una amplia zona del mar Caribe frente a nuestra plataforma continental hace que las condiciones atmosféricas y térmicas en la superficie del mar favorezcan a la formación de una baja presión durante la primer semana de noviembre. Esta es una zona activa en la que han surgido decenas de ciclones a partir de bajas presiones como el huracán Mitch en 1998 y el huracán Otto en 2016. La baja presión comenzaría a formarse el 7 de noviembre al norte de Panamá y su ruta prevista es dirección oeste hacia Nicaragua y Costa Rica, estaría pasando cerca de la frontera de estos países el día 11 de noviembre por lo que alertamos a vigilar y a prepararnos nuevamente en caso de amenaza. Además, detalló que la temporada de huracanes oficialmente se extenderá hasta el 30 de noviembre.