None

"Que me regresen los cuerpos" suplica madre de adolescentes fallecidos en supuesto enfrentamiento con el Ejército


Elea Valle Aguirre, madre de dos menores de edad fallecidos en una supuesta masacre perpetrada en la comunidad San Pablo 22, municipio de La Cruz de Río Grande, en Matagalpa, está pidiendo aclaración del caso y que le regresen los cuerpos de sus familiares. De acuerdo a la versión de esta madre, supuestamente miembros del Ejército de Nicaragua abatieron a tiros a sus hijos cuando se encontraban en compañía de su padre, a quien no miraban desde hace más de un año. Valle Aguirre llegó hasta Managua para interponer formal denuncia en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) en busca de justicia, quien relató la situación que vive, luego que el pasado 10 de noviembre su esposo y sus dos hijos perecieran en un supuesto operativo del Ejército de Nicaragua.

comunidad San Pablo 22

Testimonio de la madre

Relató que llegó como a eso de las siete de la noche al día siguiente. “Llegué al lugar y vi a mis niños, los encontré a mis dos niños pasconeados, apuñalados no se si sería con cuchillos o con que fue, pero sí estaban apuñalados mis pobres niños en los costaditos, un balazo en la cabeza y dos en los pechitos” dijo con voz entre cortada esta mujer. "Quiero que me apoyen, lo que quiero es que me regresen los cuerpecitos de mi niños" continuó suplicando Valle. F. A. P. V y Y. E. P. V., de 12 y 16 años respectivamente, son las iniciales de los menores de edad que perecieron en el supuesto intercambio de disparo con el Ejército de Nicaragua. Esta madre angustiada, hoy solo pide una solicitud, que le regresen los cuerpos de sus hijos para darles cristiana sepultura, ya que según ella fueron enterrados en una fosa. En este caso el Ejército de Nicaragua informó que este grupo de personas fallecidas integraban una supuesta banda delincuencial, a quienes seguían desde hace días, pero la madre de las víctimas niega dicha aseveración.

Comunicado del Ejército

"En el sector de San Pablo 22, a las 5:40 horas, patrullas del Sexto Comando Militar Regional, sostuvo intercambio de disparos contra elementos delincuenciales, dirigidos por el delincuente Rafael Dávila Pérez, alias 'El Colocho', dedicado al tráfico, cultivo y comercialización de marihuana, abigeato, extorsiones, asaltos, asesinatos", detalló el coronel Marvin Paniagua, Jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua. En el siguiente video el coronel Paniagua detalla los objetos incautados por la institución castrense.