Participantes en la marcha por el respeto a los derechos humanos en Nicaragua.

Participantes en la marcha por el respeto a los derechos humanos en Nicaragua.

Marchan y exigen respeto a los Derechos Humanos

En conmemoración de los 69 aniversarios de la declaración universal de los Derechos Humanos, campesinos anti canal, familiares de presos políticos, familiares de asesinatos y femicidios impunes, organizaciones de mujeres marcharon este domingo 10 de diciembre en Managua.


La marcha que inició en las afueras del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), concentró a centenares de personas entre políticos, líderes campesinos y movimientos de mujeres quienes portaban pancartas con mensajes exigiendo el respeto de los derechos de los nicaragüenses, que según algunas organizaciones en el país cada vez van en deterioro.

De acuerdo a la presidente de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, en Nicaragua durante los últimos años ha visto y comprobado la violación a un sinnúmero de derechos humanos entre los derechos civiles y políticos.

“El derecho a la vida, el derecho a la libertad individual, el derecho a la libertad de circuncisión, el derecho al acceso a la justicia, aquí no hay justicia, todo queda en impunidad” dijo Núñez.

En esta marcha también participó el político Carlos Tünnermann Bernheim, quien criticó las recientes elecciones municipales pasadas quien dijo derecho a elegir ha sido confiscado quien durante la entrevista exigió el respeto a los derechos humanos en Nicaragua.

“No hay derecho a la libertad de manifestación de protestas, tampoco hay libertad de elegir a los gobernantes, hemos visto como han sucedido muchos los fraudes electorales en este país, y como ya la gente perdido la confianza en las elecciones”, dijo Tünnermann.

En esta marcha las organizaciones de mujeres informaron que hasta la fecha se contabilizan 50 casos de femicidios, 71 femicidios en grado de frustración, 84 niños y niñas huérfanos, quienes han pedido en reiteradas ocasiones el cumplimento de los derechos de las mujeres y la protección hacia ellas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas.