Madre de adolescentes asesinados debe presenciar exhumación según Cenidh

Policía Nacional anunció este jueves que entregará los cuerpos.


A más de un mes de la masacre ocurrida en la comunidad Juan Pablo 22 en la Cruz del Rio Grande, la Policía Nacional anunció este jueves que entregará los cuerpos de las 6 personas que murieron en un enfrentamiento con el ejército de Nicaragua en esa localidad del Atlántico Sur del país, incluyendo los cuerpos de los dos hermanos adolescentes que murieron en dicha masacre y que han sido reclamados por su familia.

El anuncio de la exhumación de los 6 cadáveres ocurre a más de un mes de ocurrida la masacre. Vilma Núñez, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), señaló que la familia de los dos adolescentes debe estar presente en la exhumación para darle legitimidad al proceso de investigación.

Núñez refirió además que la versión que brindó la policía sobre lo que ocurrió con los cuerpos de los 6 supuestos criminales luego de la masacre contradice lo que hasta ahora ha sostenido la madre de los dos adolescentes fallecidos.

De acuerdo a la versión de la Policía Nacional las 6 personas que resultaron muertas en este enfrentamiento incluyendo los dos adolescentes, no atendieron el llamado de “alto” que realizaron miembros del Ejército de Nicaragua durante el operativo y respondieron a las fuerzas castrenses con disparos.

Según las pesquisas el día de los hechos los fallecidos portaban 4 fusiles AK con 18 cargadores, dos escopetas una pistola, 4 artefactos explosivos, 6 mochilas impermeables, municiones para fusil y para escopeta y 20 libras de marihuana.

Los resultados de peritajes de balística comprobaron que todas estas armas fueron disparadas por la supuesta agrupación criminal, según la Policía Nacional.