Minsa mejoró atención a pacientes con hemofilia

La hemofilia tipo A que es la deficiencia de factor 8 en la sangre, es una de las más comunes con un promedio de incidencia de 1 de cada 10 mil bebes nacidos, la hemofilia tipo E se puede presentar en 1 de cada 30 mil niños.


Uno de los pasos significativos que se ha logrado este año desde el sistema público de salud en este año es la compra del tratamiento principal para tratar esta enfermedad, destacó Engel Reyes, presidente de la Asociación Nicaragüense de Hemofilia.

Gracias al apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) actualmente ya se han gestionado 8.5 millones de unidades de factor 8, que es el tratamiento principal para la hemofilia, gracias al apoyo también del Banco de Sangre, la administración ha estado dando apoyo a lo que es el Programa de Hemofilia.

Estadísticas de esta organización señalan que en Nicaragua la hemofilia tipo A que es la deficiencia de factor 8 en la sangre, es una de las más comunes con un promedio de incidencia de 1 de cada 10 mil bebés nacidos, la hemofilia tipo E se puede presentar en 1 de cada 30 mil niños.

La organización también reconoce avances en cuanto al manejo adecuado de esta enfermedad por parte del personal médico en los centros hospitalarios gracias a capacitaciones brindadas por el Banco de Sangre y a universidades.

Al cierre de este año la Asociación Nicaragüense de Hemofilia realizó un festejo navideño con los pacientes que sufren de esta enfermedad, el evento conto con el apoyo de la Asociación Nicaragua Joven quien entregó juguetes a los niños y niñas que padecen de hemofilia.

Sólo en este año se diagnosticaron 130 nuevos casos de hemofilia en el país según datos de la Asociación Nicaragüense de Hemofilia.