CSJ anuncia logros en el sistema de justicia de Nicaragua

Este poder del Estado a hecho inversiones para la construcción y mejoramiento de infraestructura, en los últimos 10 años el ha invertido 30 millones de dólares para tal propósito.


En el balance del ciclo 2017 se destaca el trabajo realizado por la Defensoría Pública al ejercer acciones judiciales para beneficiar con pensiones alimenticias a 11 mil 253 niños y niñas, adolescentes y adultos mayores.

En materia de gestión judicial, se logró una reducción del 62% en la mora judicial y en la retardación de justicia, señaló Roberto Larios, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En estas acciones judiciales se obtuvo el pago total de 54 millones de córdobas durante el año, lo cual creemos nosotros que es un dato muy importante. En el Tribunal Nacional de Apelaciones y en los Juzgados del Trabajo de Managua se ha presentado también en el 2017 una drástica reducción de la mora judicial a tal caso que en apelaciones de más de mil 600 casos pendientes ya sólo quedan 433, lo cual nosotros consideramos un importante avance, sostuvo.

Otro de los avances que reporta el poder judicial en este ciclo es la inversión para la construcción y mejoramiento de infraestructura, en los últimos 10 años ha invertido más de 30 millones de dólares para tal propósito; que dicha inversión se ve reflejada en la inauguración de nuevos edificios como el del Registro Público de la Propiedad.

En materia de infraestructura, este año inauguramos el Registro Público del departamento de Managua, casas de justicia en San Francisco Libre y en Corinto; se inició la construcción del nuevo Complejo Judicial de San Carlos Rio San Juan y de Boaco en Chontales. El próximo año vamos a ver muchos avances en materia de infraestructura en Siuna, Nueva Guinea, en Ocotal también ya se esta construyendo el nuevo Complejo Judicial.

El poder judicial asegura que en este 2017 se logró una buena implementación del código Procesal Civil, asimismo señala que en este ciclo la mediación se consolidó como un mecanismo alternativo para la resolución de conflictos.