El 84.8% de los encuestados considera que la llamada Nica Act perjudicará también la democracia del país.

El 84.8% de los encuestados considera que la llamada Nica Act perjudicará también la democracia del país.

M&R consultores: 8 de cada 10 nicaragüenses rechazan la Nica Act


Una encuesta realizada por la firma M&R consultores destaca que el 80.1% de los habitantes de Nicaragua están en desacuerdo con que gobiernos extranjeros interfieran en los asuntos del país, y que cada 8 de 10 nicaragüenses están en desacuerdo con la aprobación de la Nica Act por el gobierno de los Estados Uniodos, siendo los jóvenes entre los 16 años a 27 años los que puntualizan su inconformidad.

“Sí hay una preocupación de que este tipo de iniciativa genera incertidumbre en los nicaragüenses, en efecto la población no lo dimensiona como catastrófico pero tampoco lo menosprecia, pero sí genera incertidumbre, (...) la gente está convencida que este tipo de iniciativa solo es un retroceso al país” , comento Raúl Obregón, director de M&R consultores.

Algunos analistas políticos y otros sectores económicos reconocen la preocupación de los nicaragüenses de aprobarse esta ley porque considera que no es al gobierno que perjudicaría sino a todo el país, además valoraron que son los jóvenes quienes muestren más preocupación por esta iniciativa del congreso de los Estados Unidos.

Kairo Amador, analista político dijo que “esta Nica Act no sería una catástrofe, pero si afectaría el ritmo sano de crecimiento que el gobierno ha tenido en los últimos años que es aproximadamente un 4.5 % anual”.

Por su parte, Adolfo Pastrán, otro analista, dijo que “hay una coincidencia entre lo que el gobierno de Nicaragua ha venido diciendo, a lo que la población está sintiendo que hay una aceptación a sus intereses propios, porque al gobierno no le va a afectar sino a la población y un aspecto importante que sale en la encuesta que es ese porcentaje alto de jóvenes que 16 a 25 son los que rechazan esta iniciativa”.

Otro de los datos que señala esta encuesta esta que el 84.8% de los encuestados considera que la llamada Nica Act perjudicará también la democracia del país.