Madre sigue reclamando cuerpos de sus dos hijos muertos en masacre

A más de dos meses de la masacre el la Cruz de Rio Grande, Policía Nacional no ha devuelto los cadáveres.


A casi un mes de que la Policía Nacional prometiera entregar los cuerpos de los dos adolescentes que murieron en la masacre supuestamente ejecutada por el Ejército de Nicaragua el pasado 12 de noviembre en la comunidad San Pablo 22, municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur; las autoridades no han entregado los restos de los dos adolescentes fallecidos.

El pasado 14 de diciembre el subdirector de la Policía Nacional, comisionado mayor Francisco Diaz, en conferencia de prensa anunció que procederían a entregar los cadáveres de los dos adolescentes, quienes también fueron señalados por las investigaciones de las autoridades como supuestos rearmados en contra del gobierno, algo que ha sido negado por la madre de los dos adolescentes, Elea Valle.

Mis hijos no eran armados, mis hijos eran menores de edad. Entonces yo lo que les puedo decir es que es una mentira lo que están haciendo (la investigación policial), porque mis niños no eran alzados en armas a como se dice, los que andaban alzados en armas eran los adultos, las cuatro personas, sostuvo.


En estas declaraciones, Valle se refería a su esposo Francisco Pérez Dávila, de quien ha confirmado que si estaba alzado en armas en contra del gobierno, en apoyo al hermano de éste Rafael Pérez Dávila, conocido como “Comandante Colocho”, quien supuestamente era buscado por el Ejército de Nicaragua por esa causa.

Por tercera ocasión, la madre de los dos adolescentes fallecidos, este martes 9 de enero se presentó ante el Complejo Policial Faustino Ruiz en Managua, donde entregó en recpeción una carta dirigida a la primer comisionada Aminta Granera, jefe de la Policia Nacional. En la misiva, Valle solicita al alto mando le entreguen los cuerpos de sus hijos, sin embargo, la única respuesta que ha obtenido de la institución es que se vuelva a presentar en los proximos 8 dias.

Valle espera tener pronta respuesta a su reclamo, pues asegura que urge de una operación para que le extraigan varias piedras de la vesícula y sus condiciones económicas no le permiten viajar más amenudo a Managua para conocer más sobre la solicitud que ha extendido a las autoridades.

Wendy Flores, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos aseguró que han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares a su favor.