Foto de portada: Gerall Chávez

Foto de portada: Gerall Chávez

Policía de tránsito tendrá cero tolerancia con infractores de la ley

Lejos de aumentar el número de aplicación de multas, la jefatura de tránsito asegura que esta medida busca sensibilizar a los conductores que para evitar más muertes en las vías.


Mano dura promete aplicar la Policía de Tránsito a los infractores de la ley, y es que en 2017 fallecieron en Nicaragua más de 761 personas por esta causa.

Lejos de aumentar el número de aplicación de multas, la jefatura de Tránsito asegura que esta medida busca sensibilizar a los conductores que para evitar más muertes en las vías.

En el 2017, la Dirección de Tránsito Nacional estima que se aplicaron cerca de 316 mil multas por infracciones de tránsito.

El plan, según la jefe de la Dirección de Tránsito Nacional, comisionada mayor Vilma Reyes, es de carácter preventivo, reactivo y coercitivo.

“Cuando hablamos de lo coercitivo estamos hablando de la aplicación rigurosa de la ley, con especial atención con aquellas que son violaciones a ley de alta peligrosidad que significan riesgos a la vida, estado de ebriedad, exceso de velocidad, conducción temeraria, giros indebidos, en todo eso estamos en función de cero tolerancia”.

“Esto hace un llamado a que el conductor se revise, antes decía (el conductor): «yo pago mi multa y ya, y me viene, y puedo tener hasta diez multas si es posible», ahora no. Ahora se está revisando la conducta ante el volante del conductor. Después de tres infracciones se le hace un llamado, se le suspende por un mes y así de manera progresiva se va aplicando la ley”, agregó la jefe de tránsito.

Reyes comentó que trabajan de manera articulada con distintos sectores de la sociedad para continuar en la capacitación a conductores sobre la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular de Infracciones de Tránsito; ya que notan mucho desconocimiento de la misma entre los conductores.

“Nos hemos dado cuenta que no la manejan”, explicó.

Reforzarán vigilancia en puntos críticos

Reyes detalló que el plan contempla además el reforzamiento de la vigilancia y regulación del tránsito en 25 puntos críticos del país, que han sido identificados como los lugares donde ocurren con más frecuencia accidentes de tránsito.

Para ejecutar este plan, el gobierno entregó este miércoles 16 patrullas nuevas, que estarán ubicadas de forma permanente en dichos puntos críticos.

La Dirección de Tránsito confía en que los conductores se pongan al día con la documentación y requerimientos de ley para que puedan circular sin problemas este año, de lo contrario serán sujetos de las sanciones establecidas en dicha normativa según sea el caso.