La calidad, el gran reto para la educación en Nicaragua

Pese a los avances significativos, algunos expertos coinciden en que la calidad de la educación en Nicaragua es el gran reto al que se enfrenta el sector en la actualidad.


Este 11 de enero, en Nicaragua se conmemora el Día Nacional de la Educación. En la actualidad, el sector educativo afronta diferentes desafíos, los cuales fueron abordados en este panel en la revista De Sol a Sol.

Dicho panel contó con el doctor Ernesto Medina Sandino, rector de la Universidad Americana (UAM); doctor Cefas Asensio Flórez, consultor en educación; doctor Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Eduquemos y Alex Bonilla, especialista en educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

La calidad, el gran reto

Si bien el país ha dado grandes avances como la incursión de la educación en línea y la gratuidad y obligatoriedad de la educación básica y media, algunos especialistas consideran que esto no es suficiente.

"Creemos que todavía no es sufienciente y el gran reto para Nicaragua sigue siendo la calidad de su educación. Todavía tenemos pendientes en cuanto a la cobertura, hay niños y niñas que se siguen quedando fuera de la educación. No cumplimos con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de lograr la cobertura universal en la primaria, eso quedó pendiente, de manera que nos hace falta revisar un poco lo que estamos haciendo, darle un poco de más orientación, más coherencia, y creo que el norte debe ser la calidad ", resaltó Medina.

De acuerdo al especialista, Nicaragua necesita una educación "para el siglo XXI".

En esto coincide el experto del IEEPP, quien detalló que dicha organización ha realizado un estudio sistemático en los últimos tres años, que han reflejado la carencia de calidad educativa.

"Todas las organizaciones que estamos en la Sociedad Civil nos hemos dado cuenta que el primer gran desafío y el reto más grande que tiene la sociedad nicaragüense en materia educativa es el poder contribuir a un modelo de calidad, que contribuya al desarrollo de aptitudes y actitudes para la vida", sostuvo Bonilla.

Educar para la vida

Ante esto, otro de los panelistas dijo que otro desafío de la educación en Nicaragua es la necesidad de educar para la vida y para el trabajo.

"Darle el sentido a la educación de formar a las generaciones de niños, adolescentes, jóvenes, adultos e incluso adultos mayores en función de su aporte al desarrollo social y económico del país" dijo Asensio.

"No hay un enlace bien coordinado, articulado, entre el sistema educativo, las empresas, el mundo laboral, para articular perfiles, formación, currículum, pedagogía, para ofrecer espacios de formación en el mundo laboral, por ejemplo. La educación técnica es un tema pendiente muy importante, igual que la educación secundaria, que ya tiene que ir formando para la vocación y orientación profesional", añadió el consultor.

El director ejecutivo del Foro Eduquemos resaltó que el desafío de la calidad educativa está anclado al tema de la inversión es este sector y al área magisterial.

"Se dice que el techo de la calidad de la educación es precisamente la calidad docente, y en ese sentido, habrá que recordar que tenemos desafíos importantes aún en nuestro país, con relación a la subregión centroamericana y con relación a la región latinoamericana", dijo Mendoza.

En el video se aborda este tema con amplitud, en donde los especialistas detallan sobre lo que implica la calidad en la educación, mejora del currículum educativo, el salario de los maestros entre otros temas cuyunturales.