Estos son los avances y desafíos de la educación en Nicaragua

La articulación y la participación activa de los sectores de la sociedad civil y el sector público en la elaboración de un plan de una estrategia de educación nacional sigue siendo una utopía mientras no exista voluntad del gobierno de promover una política de consenso en este sentido según los expertos.


Este jueves en Nicaragua se celebra el día Nacional de la educación, y en conmemoración de esta fecha varios expertos en el tema de diversas organizaciones nos compartieron su análisis sobre los avances y desafíos que tiene el país en esta materia.

El Foro de la Educación y el Desarrollo reconoce el esfuerzo del gobierno para mejorar la retención escolar, la preparación de los docentes y el desarrollo de infraestructura básica en las escuelas públicas.

Los avances en materia de educación no son los únicos que sobresalen, también 5 aspectos fundamentales que se deben cumplir para lograr una mejor calidad educativa.

Los temas educativos son prioritarios para la empresa privada y forman parte de los 50 ejes de trabajo en la agenda del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que apuesta a la tecnificación de los jóvenes y al apoyo de proyectos de innovación tecnológica del sistema educativo del país.

Pero articulación y la participación activa de los sectores de la sociedad civil y el sector público en la elaboración de un plan de una estrategia de educación nacional sigue siendo una utopía mientras no exista voluntad del gobierno de promover una política de consenso en este sentido según los expertos.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha lanzado el reto a los países del mundo de alcanzar 17 objetivos para el desarrollo sostenible antes del 2030, entre ellos lograr una educación de calidad.