Al centro, monseñor David Zywiec, primer obispo de la Diócesis de Siuna. Foto: Cortesía

Al centro, monseñor David Zywiec, primer obispo de la Diócesis de Siuna. Foto: Cortesía

Nueva Diócesis de Siuna queda oficialmente instaurada

Monseñor David Zywiec se convirtió en el primer obispo de esta Diócesis, recientemente instaurada por Su Santidad, el Papa Francisco.


Oficialmente se instauró este sábado 13 de enero la nueva Diócesis de Siuna, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, la que fue recientemente creada por Su Santidad, el Papa Francisco. En la ceremonia religiosa, monseñor David Zywiec tomó posesión y paso a ser el primer obispo de esta diócesis.

Para la Iglesia católica, es un hecho histórico en la que participaron el cardenal Leopoldo Brenes, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua y Monseñor Fortunatus Nwachukwu, representante del Papa Francisco en Nicaragua, quien aprovechó para despedirse del pueblo nicaragüense.

“Hoy es un día de fiesta y de agradecimiento y alegría particular. En estos días estoy haciendo maletas, en dos semanas salgo de Nicaragua después de 5 años de misión en esta nación, no podría concluir mi misión en Nicaragua con este acontecimiento. Yo le diré al Papá que ustedes están listos para iniciar esta diócesis, ustedes tienen que comprometerse y buscar apoyo a Nicaragua y les agradezco a la feligresía por todo el apoyo que me han brindado en todo estos años”, manifestó Nwachukwu.

Durante su homilía, el primer obispo de Siuna dijo que “Dios ha sido grande con nosotros y estamos alegres, y estamos empezando una nueva historia de la Iglesia, es una gran don de Dios. No ha sido una cosa que pasó de la noche a la mañana, sino que es una cosa que ha ido creciendo, yo creo que hay dos personas que han estado con el mazo dando y uno es monseñor Pablo Smith (nuevo obispo de Bluefields) y el señor nuncio Monseñor Fortunatus para que esto se cumpliera”.

Cobertura de la nueva Diócesis

“Son casi 40 mil kilómetros cuadrados, ósea una tercera parte del territorio nacional, además hay como 700 capillas, además que hay varias lenguas. Hay una variedad étnica y una riqueza natural, bosques, ríos, mares, potreros, pero también los dos municipios de Nicaragua más pobres Prinzapolka y Waspam. Tenemos gente del campo y la ciudad, de diferentes partidos políticos y de orientaciones sexuales y partes donde ha habido brotes de violencia, grupos armados y pleitos por tierras”, dijo el obispo.

La nueva diócesis comprenderá los municipios de Siuna , Rosita, Bonanza, Waslala, Mulukukú, Prinzapolka, La Cruz del Río Grande, Puerto Cabezas y Waspam, sustrayéndolos de la diócesis de Bluefields. Además, se designó a Siuna como la sede episcopal donde será erigida una catedral en nombre del Señor de Esquipulas.