Esta es la cantidad que necesita Cruz Roja Nicaragüense para garantizar la cobertura 133 balnearios y centros turísticos del país. Foto: El Nuevo Diario

Esta es la cantidad que necesita Cruz Roja Nicaragüense para garantizar la cobertura 133 balnearios y centros turísticos del país. Foto: El Nuevo Diario

5.5. millones de córdobas necesita Cruz Roja Nicaragüense para Plan Verano 2018

La falta de presupuesto obligó a Cruz Roja a reducir considerablemente la cobertura de emergencias durante las vacaciones de Navidad y Fin de Año en el 2017.


Un total de 5.5 millones de córdobas ha presupuestado Cruz Roja Nicaragüense (CRN) para la implementación del Plan Verano 2018, que se desarrollará durante las vacaciones de Semana Santa.

Auner García, director de CRN, detalló que de lograr garantizar este presupuesto, la organización podrá brindar cobertura de atenciones de emergencias y rescates en 133 balnearios y centros turísticos del país, en donde se instalarán en 234 puestos de atención.

García llamó al sector empresarial y a organizaciones no gubernamentales a sumarse en apoyo para obtener estos fondos, ya que a falta de presupuesto Cruz Roja se vio obligada a reducir considerablemente la cobertura de emergencias en estos sitios durante las vacaciones de Navidad y fin de año en el 2017.

Tomarán medidas por llamadas falsas

García explicó además que en el 2017 el presupuesto de Cruz Roja se vio seriamente afectado por el gasto que les generaron las llamadas falsas.

De los 15 millones de córdobas que de presupuestaron para ese año, más de 1 millón de córdobas perdió la organización por esta causa, por lo que han coordinado acciones con la Policía Nacional para que se haga un rastreo de estas llamadas, con el fin de presentar acusaciones judiciales en contra de las personas responsables de estas llamadas.

Por día, CRN recibe un promedio de 50 llamadas falsas, es decir 18,250 llamadas falsas al año, las que implican la movilización innecesaria de vehículos y personal de emergencias.